A una semana de haber sido presentado el decreto de cuarentena total por parte del Gobierno, se registraron unas 200 causas por violación del aislamiento solo en la ciudad de La Plata. Centenares de platenses fueron detenidos en los últimos días y sus causas ahora tramitan en el fuero Federal.

El primero de estos casos fue el mentado “runner” que decidió salir a trotar en la rambla de Avenida 32, apenas un día después de iniciada la cuarentena total. El caso trascendió y tomó repercusión nacional. En los días posteriores, se registraron episodios de personas conduciendo autos sin justificación, o transeúntes deambulando por diversas zonas de la ciudad.

En tanto, las autoridades han notificado cada caso al juez federal en turno de La Plata. El inicio de cada proceso deberá aguardar hasta la finalización de la cuarentena, que ahora se debate entre finalizar a principio de abril o ser extendida hasta mediados dese mismo mes.

Según consignó el portal de noticias 0221, estas 200 denuncias que fueron judicializadas “no abarcan todo el espectro de infractores ya que son “muchas más” las denuncias que llegan por canales teléfonicos pero a las que no se puede concurrir por carencia de recursos humanos y materiales”.

Cabe destacar que, tras la finalización del feriado puente por el Día de la Memoria, el Gobierno anunció que se reforzarían aún más los controles debido al gran incremento de circulación de automóviles en los últimos días, en especial en los principales ingresos del conurbano bonaerense a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.