El domingo el fuerte temporal que azotó la provincia de Buenos Aires, dañó las cosechas de los productores agropecuarios de economía familiar de Abasto, por lo que inmediatamente comenzaron un corte en la Ruta 2 para exigir respuestas por parte del Ejecutivo; y el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, se reunió con el Intendente de La Plata, Julio Garro y acordaron lanzar una línea de financiamiento especial para los damnificados.

En el marco de la Emergencia Agropecuaria en el que está inserta la Provincia desde enero tras las inundaciones y los incendios, se otorgará a través del Banco Provincia un total de 300 millones de pesos con tasa subsidiada, y asistencia en materiales por 22 millones.

De esa manera, los productores podrán acceder a un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos para recomposición de capital de trabajo e inversión, con una tasa fija del 12% para financiar en tres años, con hasta 12 meses de gracia.

Al respecto,  Leonardo Sarquís, remarcó que "reaccionamos rápidamente el mismo día de la tormenta y la Provincia, junto a Nación y al Municipio, pusimos a disposición todas las herramientas que tenemos para contener a los productores afectados" y destacó el trabajo "en equipo como nos pide la Gobernadora Vidal para encontrar las mejores soluciones posibles".

La medida también contempla que se destinen 15 millones para la adquisición de rollos de nylon, y 5,2 millones de pesos para la compra de maderas, chapas, tirantes y clavaderas para la reparación de invernáculos y estructuras dañadas por el temporal.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense manejará la asistencia social urbana con la entrega de 2.000 chapas y 700 bidones de agua por 1 millón de pesos y están trabajando para gestionar diferimientos del pago de alquileres con inmobiliarias y también con la empresa Edelap por el pago del servicio de energía eléctrica.