La Justicia actuó contra tres vecinos de la ciudad de La Plata con sospecha de coronavirus que no respetaron el aislamiento obligatorio. Los residentes, que estuvieron de viaje en zonas de riesgo por la pandemia, fueron denunciados al ser vistos en circulación por la calle para ir a hacer compras y pasear a sus mascotas.

“Eran casos de gente que salía a comprar el diario o a pasear al perro y sus vecinos los denunciaron ante el miedo lógico que hay”, indicó el fiscal Marcelo Romero, quien inició la acción de intimidación a estas personas que residen en la capital bonaerense.

Romero recibió las denuncias en la Unidad Funcional de Instrucción 6 de La Plata y actuó de inmediato. Las tres personas apuntadas fueron advertidas sobre la gravedad del caso y retornaron al aislamiento. “No se les imputaron delitos contra la salud pública porque no se sabe si están enfermos, sino que estaban incumpliendo las directivas tanto del ministerio de Salud nacional como provincial”, señaló el Fiscal.

Sobre las consecuencias judiciales que podría acarrear esta situación, el magistrado aseguró que “si estas personas no cumplen la intimación serán procesados por el delito de desobediencia independientemente de los procesamientos penales por eventuales atentados a la salud pública establecidos en el artículo 202 y subsiguientes del Código Penal”.

“Frente a la grave situación mundial por el coronavirus es importante recordar que la decisiones ejecutivas sanitarias son de cumplimiento obligatorio, no son meras sugerencias. El incumplimiento da lugares a acciones legales por desobediencia”, agregó Marcelo Romero.