Mientras la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ordenó más presencia de Infantería en las "áreas conflictivas", desde la organización Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) denunciaron que, Abasto es "zona liberada" y que "en los últimos meses aumentaron las agresiones hacia los productores de Agricultura Familiar".

Diagonales se comunicó con un representante de CANPO, Exequiel Cáceres, quien denunció que Abasto es una "zona liberada" y subrayó la importancia de tener en cuenta que con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, el presidente Maurcio Macri permitió que se sustituyera la denominación del capítulo I del título II de la Ley N° 25.871 que fue modificada con un "tinte xenófobo y discriminatorio".

En ese sentido, explicó que "en los últimos meses aumentaron las agresiones hacia los productores de Agricultura Familiar" y recordó que el 25 de abril, mataron al productor José Luis Báez de un disparo en la cabeza, a la vez que hirieron a uno de 18 años y otro de 35. Además se refirió al robo violento que protagonizó una familia de agricultores en la madrugada del miércoles.

También, manifestó su repudio por la liberación de esa zona, sobre todo por tratarse de trabajadores y recalcó que hay una "clara persecución a los migrantes".

"Hay una mala utilización de la institución policíaca", reflexionó Cáceres. 

Entre los casos que denunció Cáceres, destacó las agresiones por parte de la policía de la comisaria de Abasto que sufrió el domingo el productor boliviano de la Agricultura Familiar, Reinaldo Soraide.

En ese contexto el damnificado contó su versión de los hechos y afirmó que los policías "llegaron hacia mí sacados de su lugar, y me pedían las llaves de la camioneta, con la excusa de que los había chocado" y que en ese momento los afectivos agredieron a su mujer y a su hija. Según relató, inmediatamente arribaron siete patrulleros más y que uno de los policías le gritó "vos cállate negro de mierda, bolivino". Por eso, el productor remarcó que "así no podemos vivir" y se preguntó "hoy quien me da seguridad a mí y a mi familia".