Recrudece el conflicto por el posible cierre de la papelera Unión Platense
Trabajadores de la emblemática cooperativa cortaron esta mañana el camino Centenario para hacer visible la crisis por el aumento de tarifas
Ante el avance de una crisis financiera que pone en serio peligro su continuidad, trabajadores de la papelera Unión Platense sacó el reclamo a la calle y cortó el camino Centenario a la altura de Ringuelet. “No al cierre de la papelera”, fue la consigna lanzada en nombre de la emblemática cooperativa que se construyó entre los escombros de la crisis del 2001 y ahora teme por su cierre.
Desde hace rato, sus trabajadores intentan hacer visible la crisis financiera ocasionada ante el paulatino aumento de tarifas que tornó cada vez más insostenible la continuidad de la producción. Ahora, reclaman la intervención inmediata del Estado para que genere algún tipo de medida que logre aliviar la situación de la planta.
Cabe destacar que Unión Platense funciona a modo de cooperativa, gestionada de manera íntegra por sus trabajadores, en cuya producción confluyen no solo operarios de planta, sino también carreros que reciclan cartones y fleteros que distribuyen el producto final a los clientes.
“Hace tres semanas que venimos pidiendo que nos escuchen. Lamentablemente no sucedió y no quedó otra que hacer una asamblea y decidir esto, que no es cómodo ni para nosotros ni para la gente de la ciudad, pero es la única forma que tenemos de que nos den bola”, expresó José Mansilla, vocero del conjunto de trabajadores de la cooperativa.
La raíz principal del problema que ahora pone a la cooperativa en peligro de cierre es una deuda de unos 8 millones de pesos con la empresa de gas Camuzzi. Según señalan los trabajadores, la empresa “no quiere acceder a brindar un plan de pago y exige el total del saldo de la deuda”.
Para hacer visible la situación, los empleados cortaron a partir de las 9 de la mañana el Camino Centenario y 515 para visibilizar el reclamo.