Luego de que desde el lunes se decidiera la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Capital Federal, en reclamo por el recorte presupuestario en el área y por los 500 aspirantes que no pudieron ingresar como investigadores, se replica la protesta y trabajadores e investigadores del área decidieron tomar de manera pacífica la sede de La Plata.

En conversación con Diagonales, Darío Martínez que es uno de los 500 recomendados por la Comisión Asesora y rechazado por la Comisión Directiva señaló que "se votó acompañar la toma del Ministerio y tomar el Centro Científico Tecnológico (CCT) de La Plata". Además dijo que "me postulé para ese ingreso, me evaluaron, me recomiendan para el ingreso pero no me recomienda la Comisión Directiva, que le llaman".

Por otro lado, Andrés Stagnaro que participa de la toma en el CCT y mantuvo las protestas en Capital Federal dijo a este medio que "esta es una movida para federalizar el apoyo ya que no todos podemos ponerle cuerpo allá en Buenos Aires". También contó que en la reunión en CABA- de la que no participó el ministro Lino Barañao-, "se han negado a dar algún tipo de respuesta en tanto y en cuanto no se levante la toma". A pesar de la advertencia, la comunidad científica, apoyada por sindicatos decidió mantener la medida y continuar con el acampe.

En este momento la situación se encuentra en cuarto intermedio y se espera otra reunión para abrir una nueva instancia de diálogo. Stagnaro agregó que "en La Plata puntualmente la comunidad científica ha sentido fuerte el impacto del recorte, son grupos enteros de investigación que se desarman, sufren un fuerte golpe en cuanto a sus investigadores, porque en muchos casos son investigaciones de años y eso se suma a la precarización que sufrimos aquellos que ingresamos como becarios.

Además, Stagnaro dijo que la exigencia principal es que "aquellos que han sido recomendados por sus pares, que han sido evaluados en tres instancias distintas, por un evaluador particular especialista en el área, por una Comisión y una Junta de pares ingresen al organismo". 

"Las recomendaciones se dan en el organismo público que tiene el ingreso más estricto de todo el país, el concurso más estricto de todo el país y por lo tanto consideramos que aquellos que han ganado efectivamente ese concurso merecemos ingresar", cerró el investigador.

De esta manera, la capital provincial también tiene el edificio del Conicet tomado, al igual que ocurre en diferentes puntos del país y donde crece el conflicto de la comunidad científica que ya reclama la renuncia del ministro Lino Barañao.

La decisión de tomar el edificio se dio luego de una asamblea en calle 8 entre 62 y 63 en un conflicto donde el Gobierno nacional niega el recorte aunque admite que  la cantidad de becarios que venían incorporándose "estaba fuera de lo normal" y que el número era "muy alto".