Se profundiza la pelea entre Garro y el FdT por el Teatro del Lago
La discusión por el manejo del histórico predio platense podría llegar a instancias judiciales
Tal como comenzó a vislumbrarse en las últimas semanas, la disputa por el Teatro del Lago de La Plata comienza a tomar cada vez más temperatura puertas adentro de la Municipalidad. Durante la sesión de Concejo Deliberante de ayer, el debate por el manejo del histórico predio volvió a ser puesto sobre la mesa por parte del Frente de Todos local, y ahora surge la posibilidad de llevar ante la Justicia la decisión de Julio Garro de tomar autoridad sobre el espacio que, hasta el año pasado, era jurisdicción de Provincia.
Cabe recordar que el jefe Comunal platense pidió, a través de una nota, revocar la resolución ministerial de la cartera conducida por Augusto Costa que sostiene que el predio del bosque pertenece a la órbita bonaerense. La medida que Garro definió como “un reclamo histórico para los platenses” se convirtió en eje de una pelea con el FdT, que ayer presentó sus críticas sobre el estado de abandono en que se mantuvo durante los años de administración de María Eugenia Vidal en Provincia.
En sus argumentos, Garro hace mención a que es mediante la Ley 6.183 promulgada el 26 de noviembre de 1959 que la provincia de Buenos Aires transfirió al dominio de la Municipalidad de La Plata distintos bienes, entre los cuales particularmente en su artículo 2 se transfirió el bien comprendido en la Reserva Parque - Paseo del Bosque, de acuerdo a la determinación que debería efectuar la Dirección de Catastro Municipal sobre la base del plano de mesura.
A su vez, cabe señalar que en 2019 la propia María Eugenia Vidal selló un convenio con Garro -tiempo antes de dejar su cargo como gobernadora-, donde cedía la autoridad del Teatro a la gestión municipal.
En tanto, la concejal del frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, apuntó contra el intendente platense y aseguró que la nota presentada ante el ministerio de Producción para revocar la resolución “no tenía sentido” ya que la Fiscalía de Estado demostró que la “titularidad sobre el Teatro Martín Fierro es de la Provincia”.
Por su parte, desde la Comuna advirtieron que la nota presentada ante la carera de Costa es “el último paso” de carácter dialoguista antes de avanzar con una posible instancia judicial del problema.