Tras el temporal que azotó varios distritos de la provincia de Buenos Aires el domingo, productores de Agricultura Familiar de La Plata y del cinturón bonaerense perdieron entre el 80% y el 100% de sus unidades productivas y contaron que el viento hasta se llevó algunas casas, por lo que se encuentran cortando la Ruta 2 a la altura del kilómetro 44,5, "el tramo que sale a Provincia" y permanecerán allí hasta obtener una respuesta por parte del Ejecutivo.

Diagonales conversó con dos referentes de la Economía Popular de Abasto, el presidente de la Cooperativa Nueva Esperanza, Adrián Nazario y con la referente de la Mesa Nacional de Agricultura Familia, Lidia Fernández, para conocer detalles de la problemática y de la manifestación que llevan adelante.

Nazario contó que "la afectación de las unidades productivas en geneal es del 80%, pero hay casos individuales que llegaron al 100%" y subrayó que "no podemos reconstruir" lo dañado porque el temporal "nos agarró mal parados, en una situación económica adversa, hace un año que venimos mal, por lo que es imposible recuperarnos".

Preocupado, Nazario explicó que "vamos a necesitar un tiempo prudencial para recuperarnos y por eso estamos en Ruta 2 km 44,5, el tramo que sale a Provincia". Desde las distintas agrupaciones se organizaron y decidieron manifestarse para exigir "a Nación, a Provincia y al Municipio" que les den una solución. Luego, contó que ya se comunicaron con los distintos estamentos y que "esperamos que se hagan presentes, para ver qué solución nos pueden dar porque la situación es tan dramática que quedaron compañeros directamente en la calle, hasta la casa se la llevó el viento".

Para cerrar, Nazario advirtió que si el Ejecutivo no se presenta hoy a las 18 horas, "las medidas serán mucho más duras todavía" y aseguró que "no nos vamos a mover de acá".

Luego, Diagonales habló con Lidia Fernández, quien expresó que "sólo de la Asociación Guadalquivir de La Plata (que ella representa), 300 familias se vieron afectadas por el temporal, pero son muchas más, no tengo dimensionado cuántas". A la vez, remarcó que "en el cinturón bonaerense estamos hablando de entre seis mil y siete mil familias, pequeñas productoras afectadas".

Finalmente, Fernández expresó que "nosotros apostamos al diálogo, pero estamos concentrados, diferentes organizaciones, porque queremos la presencia de las autoridades" para que brinden una respuesta a la problemática.