Tras el apagón en el hospital San Martín de La Plata, los trabajadores nucleados en ATE y CICOP en conferencia de prensa denunciaron que el Ejecutivo planea realizar más recortes en Salud pero que "desde la junta interna del hospital no vamos a permitir que esto suceda, vamos a estar en estado de asamblea permanente con retención de tareas"

Pasados los primeros minutos del 13 de enero, el hospital público más importante de La Plata se quedó completamente a oscuras. Los médicos de esa unidad sanitaria tuvieron que continuar atendiendo a los pacientes iluminando con los celulares. 

Frente a esa situación, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud realizaron hoy una conferencia de prensa para contar lo ocurrido y denunciar la pésima situación que se vive en el sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal.

La pro secretaria Gremial de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, aseguró que a pesar de las condiciones adversas en las que trabajan, "vamos a defender la salud pública, gratuita e igualitaria". Además, afirmó que "rechazamos la CUS que no es más que mercantilizar y privatizar la salud" y recordó que "en los 90’ tuvimos sectores privatizados que nos está llevando mucho tiempo revertir".

Por su parte, la referente de ATE del Hospital General San Martín, Eliana Aguirre, dijo que "exigimos nombramientos para las áreas críticas, la desidia y el abandono es cada vez más grande por parte del gobierno".

La referente gremial, manifestó su preocupación porque "quieren recortar francos y vacaciones en el área de enfermería" y porque "en limpieza falta personal y no se puede garantizar la cobertura correcta. Los compañeros tienen sobrecarga laboral y esto redunda en enfermedad para el trabajador", expresó.

Finalmente anunció que "desde la junta interna del hospital no vamos a permitir que esto suceda" por eso resolvieron declarar el estado de alerta y adelantó que "vamos a estar en estado de asamblea permanente con retención de tareas" hasta que se produzcan los "nombramiento para áreas críticas y un presupuesto acorde de las necesidades".