La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata vive momentos de tensión dentro del círculo íntimo de su decano, Carlos Fantini. Luego de una serie de denuncias presentadas en varios Juzgados por presunta malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de dinero, se unificaron las causas y la Justicia avanzará con la investigación de contratos dentro del Plan "Argentina Trabaja". Además se revisarán otras contrataciones dentro de la casa de estudios.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°10 que tiene al frente al juez Julián Ercolini derivó la causa a Pablo Masi, a cargo del Juzgado de Garantías Nº4 de La Plata que será el encargado de darle continuidad a una investigación que tiene en el ojo de la tormenta presuntos negociados entre la Regional La Plata de la UTN y el Gobierno Nacional durante la anterior gestión.

Según la denuncia inicial, presentada por la ONG "Poder Ciudadano", se habría contratado desde el gobierno nacional a la UTN para realizar consultorías en el marco del Plan Argentina Trabaja. En total son 13 convenios con fondos girados desde Nación de alrededor de 13 millones de pesos cada uno y donde se habrían falseado datos de egresados de otras regionales de la UTN, y se habrían usado facturas apócrifas y emitido boletas a través de un talonario duplicado.

La fiscal que interviene es Leila Aguilar, en una causa que se activó y el Juez Platense Juan Pablo Masi entiende que tienen que tramitarse las denuncias de manera acumulada en su Juzgado. En ese marco, trascendió que en los próximos días, ni bien se reciban las actuaciones que tramita la Justicia Federal habría movimientos de importancia y no se descartan allanamientos e incluso detenciones.

Los investigadores tendrían entre ceja y ceja no sólo los convenios firmados con el Ministerio de Desarrollo Social para el control del Plan Argentina Trabaja sino otros suscriptos entre la UTN y diferentes organismos del gobierno nacional y provincial. Las sospechas apuntan a que la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata pudo haber funcionado como una caja negra.

Como antecedente reciente dentro del Plan Argentina Trabaja, el pasado 1 de septiembre Gendarmería allanó la Municipalidad de Berazategui en busca de información respecto al uso de fondos, algo que las autoridades municipales con Patricio Mussi a la cabeza indicaron como una "persecución".

Desde la administración nacional de la UTN, a cargo del rector Héctor Carlos Brotto mostraron su preocupación con las sospechas y las denuncias en la Regional La Plata y aseguraron que "lógicamente, esta denuncia genera inquietud .