En los últimos instantes se presentaron vecinos de distintos puntos de La Plata en las puertas de la sede central de EDELAP, para manifestarse contra los constantes cortes de luz en plena etapa invernal. Junto a organizaciones sociales, la población de los barrios de la capital bonaerense fue convocada tanto a las puertas de la empresa como del organismo provincial OCEBA, responsable de ese sector energético.

A través de un comunicado, las organizaciones que convocaron a la protesta señalaron que “la falta respuesta por parte de la empresa y el silencio del Estado son un combo demoledor para los barrios populares en el marco de la pandemia de coronavirus”.

Los manifestantes destacaron que “entre 2015 y 2019 los tarifazos de luz superaron el 3.600%. Como si fuera poco, Edelap reconoció que en el 2018 tuvo ganancias por 2.528 millones de pesos y ese año solamente invirtió 720 millones de pesos”.

Las críticas van dirigidas en su mayoría a Rogrelio Pagano, titular de Desarrolladora Energética S.A (Desa), grupo económico que tiene acciones mayoritarias de las empresas energéticas Edelap, Edea, Eden y Edes, las cuales concentran el 65% del mercado provincial.

Junto a vecinos de los barrios, las organizaciones que convocan son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDSCN), CTD Anibal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Movimiento Nacional SURGE, Marabunta, entre otras.