Argentina se juega este martes uno de los partidos determinantes de su historia, desde las 15.00 en San Petersburgo pondrá en juego su continuidad en el Mundial de Rusia en un duelo en el que sólo le sirve ganar a Nigeria y esperar que Islandia no lo haga ante Croacia.

Croacia, líder del Grupo D con seis puntos, es la única selección que tiene garantizado el pase a Octavos de Final de la cita mundialista. Mientras, Nigeria se asienta en la segunda posición con tres y Argentina e Islandia acumulan sólo una unidad de su empate en la primera jornada, con una diferencia de goles de -2 para los europeos y de -3 para la albiceleste

Ante la posibilidad de que argentinos e islandeses ganen, decidirá la diferencia de goles, y en el caso de que empaten en este criterio, las tarjetas amarillas; de momento, los primeros acumulan tres y los nórdicos, ninguna.

Para Nigeria, las cuentas son más fáciles: si gana, pasa, aunque la primera plaza parece una quimera -debería perder Croacia y remontar la diferencia de goles, de 0 para los africanos y de +5 para los europeos-. Si empata e Islandia vence, deberá mirar también los tantos.

En cuanto a la alineaciones, Jorge Sampaoli tras la dura derrota ante Croacia 0-3 en la segunda jornada decidió patear el tablero en el equipo y mandar los jugadores históricos del plantel para salvar al equipo de la crisis, que  ha hecho saltar las alarmas. 

Sampaoli ha optado por volver a un clásico 4-4-2, liderado por un Leo Messi que hasta el momento no tuvo una buena Copa del Mundo y con cinco cambios. El primer gran cambio será en el arco, con Franco Armani asumiendo el lugar de un Willy Caballero cuestionado por su error ante los croatas; Mercado, Otamendi, Rojo (por Salvio) y Tagliafico en defensa. Mascherano y Banega (en lugar de Acuña), de doble cinco, con Enzo Pérez por derecha y Di María por izquierda (sale Meza). Arriba, Higuaín (dejando afuera al Kún Agüero) y Messi

Por su parte, Nigeria posiblemente repetirá el once que le llevó a ganar en la segunda jornada ante Islandia 2-0, con el portero del Fabril Francis formando bajo palos. Arriba, el delantero del CSKA Ahmed Musa, autor de los dos tantos ante los 'vikingos', tratará de repetir la fortuna que le acompaña ante los equipos de Messi.

"Cada vez que juego contra Argentina o cada vez que Messi juega contra mí, anoto. Hace cuatro años, en Brasil, anoté dos goles. Con el Leicester contra el Barcelona y Messi también estaba en el campo, anoté otros dos goles (...) Posiblemente, voy a marcar otros dos goles", amenazó Musa el sábado.

Vale destacar, que en la historia de la Copa del Mundo se han visto las caras en cuatro oportunidades y en todas se impuso Argentina: 2-1 en Estados Unidos 1994, 1-0 en Corea y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010; y 3 a 2 en el último Mundial. Aunque en el último amistosos entre sí, en Kranodar (Rusia) los africanos se impusieron 4 a 2. 

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Argentina: Armani; Mercado, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Banega, Enzo Pérez, Di María; Higuaín y Messi.

Nigeria: Francis; Omeruo, Balogun, Ekong, Idowu; Etebo, Ndidi, Moses, Obi Mikel; Musa y Iheanacho.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquia).

Estadio: Estadio Krestovski de San Petersburgo.