La selección de Colombia intentará confirmar su condición de favorita para quedarse con el Grupo H del Mundial de Rusia en su debut de este martes  ante una Japón a la que ya arrolló hace cuatro años en Brasil.

En 2014, los dos combinados se vieron las caras también en la fase de grupos y el equipo de José Pekerman la cerró goleando por 4-1 a los asiáticos, que vuelven a presentarse como una víctima propicia, pero deseosa de tomarse la revancha de aquel resultado y de una Copa del Mundo que les fue esquiva. Los 'cafeteros' saben que el pase para los cruces se allanará si repiten triunfo sobre la teórica 'cenicienta' del grupo por lo que dictamina el último ranking de la FIFA que sitúa a los japoneses en el puesto 61, lejos del duodécimo una Colombia que tendrá que lidiar con su condición de favorita.

Colombia y Japón abren el Grupo H

De todos modos, esta sensación de superioridad se puede ver un tanto mermada por la presencia o no en el campo de James Rodríguez, referencia ahora del equipo tras su actuación en Brasil hace cuatro años donde fue el máximo goleador y aquello propició su fichaje por el Real Madrid.

El centrocampista del Bayern de Múnich ha firmado una óptima temporada en la Bundesliga, pero fatiga muscular le hace ser duda e incluso su seleccionador no quiso confirmar si estará o no ante Japón, aunque todo hace indicar que sí formará parte de la alineación titular.

Colombia y Japón abren el Grupo H

En caso de hacerlo, el entramado ofensivo colombiano, muy flojo en las Eliminatorias Sudamericanas, mejorará y también jugará un papel clave Radamel Falcao, con ganas de mostrar sus dotes de '9' goleador tras perderse finalmente el anterior Mundial.

Atrás también se espera que juegue Yerri Mina junto a Davinson Sánchez, pese a que desde su llegada en enero al FC Barcelona el central apenas contó en los planes de Ernesto Valverde y llegó a Rusia con pocos minutos competitivos. En el lateral izquierdo, Mójica, jugador del Girona, pelea con Farid Díaz por la titularidad.

Por su parte, Japón llegó a Rusia con los problemas en la planificación que supuso el cese a dos meses de iniciarse el torneo de Vahid Halihodzic, el técnico que logró la clasificación de los 'samurais azules' y que fue sustituido por el más inexperto Akira Nishino, mayor conocedor del fútbol nipón.

Colombia y Japón abren el Grupo H

El nuevo seleccionador ha tenido tres partidos para ir ajustando sus ideas y tras preocupantes derrotas sin marcar ni siquiera ante Ghana (2-0) y Suiza (2-0), la victoria por 4-2 ante Paraguay, rival también de corte sudamericano, ha aumentado algo el optimismo en el siempre disciplinado y técnico fútbol japonés, pero también en exceso cándido en las dos áreas.

Además, la concentración se ha visto sacudida por la noticia del terremoto de magnitud 6,1 en la ciudad de Osaka, que ha dejado a los jugadores "un poco conmocionados y preocupados por sus familiares", según el técnico. Horas antes, la alarma del hotel saltó por error y cundió también en la expedición un nerviosismo que esperan calmar con una actuación convincente ante Colombia. Takashi Inui, nuevo futbolista del Betis, y Shibasaki, del Getafe, aspiran a ser titulares en este estreno.

Partidos en el torneo:

Colombia: 18 partidos jugados. Siete partidos ganados, dos empatados y nueve perdidos.

Japón: 17 partidos jugados. Cuatro partidos ganados, cuatro empatados y nueve perdidos.

Posibles formaciones:

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mójica; Lerma, Carlos Sánchez, Aguilar; Cuadrado, Juan Quinteros y Falcao.

Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Hasebe, Yamaguchi; Honda, Kagawa, Inui; y Osako.