Al igual que la mayoría de las selecciones sudamericanas, Colombia arrancó con el pie izquierdo en la Copa del Mundo. En apenas 3 minutos del primer tiempo se quedó con un hombre menos, ya que Carlos Sánchez cometió una mano dentro del área cuando el remate japonés tenía destino de gol, el juez pitó penal y le mostró tarjeta roja al volante. Kagawa fue el encargado de transformarlo en gol y poner arriba sorpresivamente a los nipones.

 Con la ventaja, Japón mantuvo el orden y le cerró los espacios a una sorprendida Colombia que no encontraba los caminos, más allá de un par de aproximaciones de Falcao ante pases de Juan Fernando Quintero.

 Sin embargo, Pekerman ordenó el barco, mandó a la cancha a Barrios en lugar Cuadrado para tener equilibrio en la mitad de la cancha. Pero a los 39´ Falcao fue derribado en el borde del área y Quintero fue el encargado de ejecutar el tiro libre, donde el volante ejecutó por debajo de la barrera y el balón alcanzó a superar la línea de gol a pesar de la estirada de Kawashima.

Japón sorprendió a Colombia

En el segundo tiempo, Japón con un hombre de más volvió a adelantar las líneas y empezó a convertir en figura a David Ospina, que salvó varias opciones de los asiáticos. 

Aunque a los 28 minutos del complemento, el arquero falló. Osako ganó en el juego aéreo tras un tiro de esquina, Ospina no salió y le dio el triunfo a Japón.

Los dirigidos por Pekermán fueron a buscar la parda, pero la falta de ideas y de recursos no le permitieron alcanzarla. 

Los asiáticos, que llegaron con dudas y con un nuevo técnico fueron otro de los equipos que dieron la sorpresa ante uno de los candidatos a quedarse con el Grupo H.

Japón sorprendió a Colombia

Ahora Colombia deberá recuperarse ante Polonia -la otra selección candidata a quedarse con el título-; mientras que Japón se chocará ante Senegal y buscará la victoria para avanzar a Octavos.

Este resultado marcó un mal arranque para los equipos sudamericanos, donde solo pudo ganar Uruguay en la presentación (Argentina y Brasil empataron;Colombia y Perú perdieron). A su vez, de los cinco técnicos argentinos presentes en Rusia (Pekermán, Cúper, Pizzi, Sampaoli y Gareca) ninguno logró la victoria y solamente pudo sacar un punto el entrenador de la Selección Argentina.

Formaciones:

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Murillo Mójica; Lerma, Carlos Sánchez, Izquierdo (Bacca); Cuadrado (Barrios), Juan Quintero (James Rodríguez) y Falcao.

D.T José Pekerman

Japón: Kawashima; Sakai, Yoshida, Shoji, Nagatomo; Hasebe, Inui; Haraguchi, Shibasaki (Yamaguchi),Kagawa (Honda); y Osako (Okazaki).

D.T: Akira Nishimo

Goles:6´PT Kagawa y 28´ST Osako (Japón). 39´PT Quintero (Colombia).

Amonestados:Barrios y Rodríguez (Colombia). Kawashima (Japón)

Expulsado: Carlos Sánchez (Colombia).

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia)

Estadio: Mordovia Arena.