La selección española intentará sumar tres puntos vitales de cara a su futuro en el Mundial de Rusia cerrando la jornada del miércoles ante una Irán que lidera el Grupo B gracias a su victoria sorpresiva sobre la hora ante Marruecos.

España tras la destitución de Julen Lopetegui, no pudo sumar un triunfo en su estreno mundialista ante la actual campeona de Europa, pero dejó una imagen positiva a pesar de las complicaciones que tuvo en la previa y las que se encontró en el partido donde estuvo dos veces por debajo del marcador. Su actuación, invitó a a los españoles a ser optimistas, aunque el torneo ya está dando avisos de que no hay rival sencillo.

La Roja buscará su primera victoria ante el líder del grupo Irán

El punto sumado, además, conlleva la posibilidad de que tanto los de Fernando Hierro como los de Fernando Santos, si cumplen los pronósticos, algo que en este Mundial no está sucediendo, tengan que jugarse el primer puesto del grupo por la diferencia de goles, un factor extra que añade algo de presión, menor en el lado español tras el primer partido y la aparición de Diego Costa.

La triple campeona de Europa se va a encontrar un partido engañoso en Kazán ya que Irán seguramente le cederá el balón y buscará salir de contragolpe aprovechando la iniciativa que se presupone total de los españoles que deberán tirar de paciencia, concentración y velocidad de balón para marcar lo antes posible y provocar que los del experimentado Carlos Queiroz abran algo sus líneas.

El once que dispondrá Hierro no parece que vaya a diferir en demasía del que dispuso el viernes. El malagueño ratificó a David de Gea en la portería, pese a que el guardameta del Manchester United 'regaló' el 2-1 y se le vio un tanto nervioso, por lo que tendrá un examen para demostrar que es el número uno. Junto a él, la gran novedad podría ser la vuelta de Dani Carvajal al lateral derecho pese al buen partido de Nacho, con gran gol incluido, ante Portugal.

La Roja buscará su primera victoria ante el líder del grupo Irán

Por su parte, Irán llega también con una buena dosis de confianza a esta cita después de imponerse a Marruecos en el duelo clave para intentar pelearle a las dos favoritas uno de los pases a los Octavos de Final donde el combinado asiático nunca llegó. Un gol en propia puerta de Bouhaddouz en el descuento de la segunda mitad le dio una victoria histórica,  tres puntos importantes y una ventaja de dos sobre España para jugar mejor sus bazas y para, pase lo que pase, mantener sus opciones hasta la última jornada.

Esto provocará que Carlos Queiroz no varíe en exceso el planteamiento defensivo que su equipo ya mostró ante un rival inferior al que dirige un Fernando Hierro con el que no llegó a coincidir cuando llegó al banquillo del Real Madrid. Los iraníes dejaron claro en la fase de clasificación y en su debut mundialista que defender es una de sus mejores armas y para bloquear el ataque de la 'Roja'.

El problema para el técnico nacido en Mozambique será que ha perdido a uno de sus baluartes atrás como el central Cheshmi, que se ha despedido del Mundial por una lesión muscular. Montazeri y Hosseini pugnan por sustituirle en un once donde parece que estará el exosasunista Masoud y donde el peligro arriba lo llevan Azmoun, futbolista del Rubin Kazán que jugará en su estadio, y Jahanbakhsh, 'pichichi' de la Eredivisie con el AZ Alkmaar.

Posibles formaciones:

España: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Thiago; Iniesta, Silva, Isco; y Diego Costa.

D.T: Fernando Hierro.

Irán: Beiranvand; Rezaeian, Pouraliganji, Montazeri; Masoud, Ezatolahi, Haji Safi, Ebrahimi; Amiri, Azmoun y Jahanbakhsh.

D.T: Carlos Queiroz.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Kazán Arena