Alemania debutó con una sorpresiva caída 1-0 en el Mundial frente a México, que jugó un gran primer tiempo para conseguir la ventaja y terminó sosteniendo la victoria gracias al gol de Hirving Lozano a los 35 minutos del primer tiempo, el esfuerzo colectivo del equipo, la valentía y la soberbia actuación del Memo Ochoa en el Estadio Luzhniki, de Moscú.

Los campeones del mundo llegaron a Rusia con un equipo renovado con respecto a aquel que se consagró en Brasil 2014, con muchos jóvenes, pero con un plantel trabajado y el antecedente de ganar la Copa Confederaciones 2017. Sin embargo, hoy fue una sombra.

México hizo historia

Los mexicanos afrontaron el encuentro sabiendo que no eran favoritos pero entendiendo que podían dañar a los alemanes y lo consiguieron. Al mando del colombiano Juan Carlos Osorio, con orden táctico, buen ritmo de ataque y una gran definición de Lozano, el equipo azteca consiguió una victoria para la historia.

A su vez, Rafael Márquez escribió otra página dorada en los mundiales. A los 39 años, el histórico jugador ingresó a falta de 15 minutos por Andrés Guardado y así se convirtió en el tercer futbolista en disputar cinco mundiales.Los otros que lo habían conseguido fueron el también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus, mientras que el italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco pero jugó en cuatro.

México hizo historia

En la próxima fecha del Grupo F, México buscará la clasificación frente a Corea del Sur y Alemania se enfrentará con Suecia obligado a no fallar para no quedar en la cornisa.

Formaciones:

Alemania: Neuer; Kimmich,Hummels, Boateng,Plattenhardt (Gómez); Khedira (Reus), Kroos, Özil, Müller,Draxler y Werner (Brandt).

México: Ochoa; Ayala,Moreno, Salcedo, Gallardo; Guardado (Mázquez), Layún, Herrera; Carlos Vela (Álvarez),Hirving Lozano (Jímenez) y Chicharito Hernández.

Gol: 35´PT Hiving Lozano (México)-

Amonestados: Muller y Hummels (Alemania). Moreno y Herrera (México).

Áribitro: AlizeraFaghani (Irán).

Estadio: OlímpicoLuzhniki.