Alemania debutó con una sorpresiva caída 1-0 en el Mundial frente a México, que jugó un gran primer tiempo para conseguir la ventaja y terminó sosteniendo la victoria gracias al gol de Hirving Lozano a los 35 minutos del primer tiempo, el esfuerzo colectivo del equipo, la valentía y la soberbia actuación del Memo Ochoa en el Estadio Luzhniki, de Moscú.

Los campeones del mundo llegaron a Rusia con un equipo renovado con respecto a aquel que se consagró en Brasil 2014, con muchos jóvenes, pero con un plantel trabajado y el antecedente de ganar la Copa Confederaciones 2017. Sin embargo, hoy fue una sombra.

Los mexicanos afrontaron el encuentro sabiendo que no eran favoritos pero entendiendo que podían dañar a los alemanes y lo consiguieron. Al mando del colombiano Juan Carlos Osorio, con orden táctico, buen ritmo de ataque y una gran definición de Lozano, el equipo azteca consiguió una victoria para la historia.

A su vez, Rafael Márquez escribió otra página dorada en los mundiales. A los 39 años, el histórico jugador ingresó a falta de 15 minutos por Andrés Guardado y así se convirtió en el tercer futbolista en disputar cinco mundiales.Los otros que lo habían conseguido fueron el también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus, mientras que el italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco pero jugó en cuatro.

En la próxima fecha del Grupo F, México buscará la clasificación frente a Corea del Sur y Alemania se enfrentará con Suecia obligado a no fallar para no quedar en la cornisa.

Alemania: Neuer; Kimmich,Hummels, Boateng,Plattenhardt (Gómez); Khedira (Reus), Kroos, Özil, Müller,Draxler y Werner (Brandt).

México: Ochoa; Ayala,Moreno, Salcedo, Gallardo; Guardado (Mázquez), Layún, Herrera; Carlos Vela (Álvarez),Hirving Lozano (Jímenez) y Chicharito Hernández.

Gol: 35´PT Hiving Lozano (México)-

Amonestados: Muller y Hummels (Alemania). Moreno y Herrera (México).

Áribitro: AlizeraFaghani (Irán).

Estadio: OlímpicoLuzhniki.