Alemania, el último campeón del mundo, encarará este sábado desde las 12.00 h en Sochi uno de los partidos más peligrosos de su historia reciente, ya que se medirá con Suecia sabiendo que una segunda derrota consecutiva le condenaría casi seguro a una tormentosa eliminación y quebraría una racha histórica de 80 años.

Desde 1938, Alemania nunca ha quedado eliminada en una fase de grupos y siempre ha avanzado a la siguiente instancia del Mundial correspondiente, con el asterisco de 1950, cuando no compitió por una sanción derivada de la II Guerra Mundial. Ni siquiera la pentacampeona Brasil puede presumir de una racha tan larga, ya que cayó en la fase de grupos de Inglaterra 1966.

Suecia busca ser el verdugo de Alemania

Todo este peso histórico recaerá en el Fisht Stadium de Sochi, que no quiere ser víctima de la maldición que ya recayó en los dos últimos Mundiales sobre Italia y España. Ambas fueron campeonas y cayeron a las primeras de cambio en el siguiente campeonato.

Después de una inmaculada fase de clasificación para Rusia, con diez victorias, Alemania sorprendió con un debut anodino ante México, que a base de contraataques venció al defensor del título con sorprendente facilidad. 

La inusual situación para Joachim Löw, que en sus cinco grandes torneos al frente de Alemania siempre llegó al menos hasta semifinales, provoca que el seleccionador planifique cambios. Todo apunta como posibles víctimas a Mesut Özil y Sami Khedira, muy criticados en su país por el debut y que podrían dejar espacio en el once a Ilkay Gündogan y Marco Reus, mientras que problemas en el cuello hacen difícil la presencia de Hummels en defensa, siendo Niklas Sule el mejor colocado para sustituirle.

Suecia busca ser el verdugo de Alemania

Por su parte Suecia, llega sin presión tras solventar su debut ante Corea del Sur (1-0). El penal convertido por el capitán Granqvist le bastó a la selección nórdica para ganar y de paso complicar aún más la situación del equipo germano.

Suecia espera aprovechar la enorme presión que deberá soportar su rival y saldar una cuenta pendiente desde el Mundial 2006, cuando Alemania fue su verdugo en Octavos de Fnal (2-0). Aquella fue la última vez que los nórdicos superaron la fase de grupos y si logran la revancha volverán a las eliminatorias.

Para intentarlo, el seleccionador Janne Andersson recupera para el eje de la defensa a Victor Lindelöf, que se perdió el debut por una indisposición. El zaguero del Manchester United podría ser la única novedad respecto al equipo que superó a Corea.

Posibles formaciones:

Alemania: Neuer; Kimmich, Sule, Boateng, Héctor; Gündogan, Kroos; Müller, Reus, Draxler; y Werner.

Suecia: Olsen; Lustig, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Ekdal, Larsson, Claesson, Forsberg; Berg y Toivonen.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: Fisht Stadium de Sochi.