Crédito: Unsplash

La fibra óptica es la tecnología de banda ancha fija de mayor crecimiento en el mundo. Es la que está reemplazando a las viejas redes de cobre, por donde se monta el ADSL, a las redes híbridas (HFC) y también a las de cablemódem.

¿Por qué la avanzada de la fibra óptica y su relevancia frente a otras tecnologías? Porque, además de ser más estable, y evitar esos molestos microcortes que nos dejan congelados en una videoconferencia o nos dejan a mitad de camino en una transacción financiera, es también la que mejor soporta las transmisiones de streaming y el consumo de diversos servicios en simultáneo.

Al contar con mayor ancho de banda, el Internet fibra óptica mejora la calidad del video y del sonido, la transmisión de datos se concreta a mayor velocidad y la red cuenta con mayor seguridad, tres aspectos que son valorados por los usuarios y que, sin dudas, hacen una diferencia grande frente a las otras tecnologías.

En pocas palabras, disfrutar de una mejor experiencia de conexión en todo momento, independientemente de la actividad o tarea que se realice, son razones de sobra para contratar este servicio de Internet para el hogar.

Situación actual

Por una parte, hay que resaltar que los despliegues de fibra óptica se aceleraron a partir de la pandemia dadas las urgentes necesidades de conectividad. Por otra parte, hay que considerar que los servicios de telecomunicaciones en los países desarrollados son cada vez más sofisticados en términos de propuesta comercial y de valor gracias a las posibilidades que ofrece esta tecnología.

En el caso de América latina, la realidad es distinta. Los diferentes países avanzan a distinto ritmo en la adopción de fibra óptica. Se destacan Uruguay, con más del 90% del total de sus accesos a Internet que operan por esta tecnología, Brasil, por encima del 70%, y Chile, que posee más del 52% del total de sus conexiones de banda ancha a través de la fibra óptica.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica frente a otras tecnologías?

Crédito: Denny Muller - Unsplash

¿Qué pasa en la Argentina con la fibra óptica?

La situación en el país es muy distinta a los países mencionados: apenas el 10% del total de los accesos de banda ancha operan con esta tecnología. ¿Por qué? Por distintas razones: hay una predominancia muy grande del cablemódem, y todavía un 25% del total de accesos se mantiene en ADSL.

No obstante, Claro es una de las operadoras de telecomunicaciones que más fuertemente impulsa el crecimiento de las redes de Internet fibra óptica. ¿Por qué? Porque al haber sido un jugador del mundo móvil desde siempre, cada vez que tuvo que impulsar despliegues de red para responder a las nuevas demandas de servicios de los usuarios lo hizo directamente con la tecnología de fibra óptica, sin dudar.

Haber hecho esto, además, es lo que permite ofrecer Internet, telefonía fija y móvil, y televisión, todo a través de la misma infraestructura y la misma factura. Esa convergencia permite gestionar mejor los servicios  y, al mismo tiempo, ofrecer mejores precios a la hora de contratar un paquete.

Es la razón por la que Claro brinda propuestas muy atractivas al bolsillo de los consumidores, especialmente para aquellos que trabajan de manera remota o son streamers novatos o profesionales y quieren que la conectividad esté 100% estable.

Vale destacar que Claro cuenta con una amplia variedad de planes de wifi más línea fija que ofrece velocidades de 50 Mb, 100 Mb y 300 Mb que pueden combinarse, además, con TV HD y que se pueden ajustar a las necesidades de cada hogar. A cada uno de estos planes podés sumarle los packs de TV que van desde el fútbol hasta contenidos premium con las mejores señales.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica frente a otras tecnologías?

Crédito: Lars Kienle- Unsplash

¿Por qué apostar por la fibra óptica?

El despliegue de fibra óptica resulta fundamental para el desarrollo de la transformación digital en los países, esto es, para que los sistemas productivos puedan digitalizarse y, así, ganar eficiencias y mejoras a nivel de la productividad y la competitividad internacional.

También, para la incorporación de habilidades digitales para el mercado del trabajo, cada vez más demandante de este tipo de perfiles. La fibra óptica facilita todas estas mejoras que, en definitiva, se vuelcan al desarrollo de las personas y de las sociedades.

“Trabajamos día a día para poner a disposición de nuestros clientes nuevas tecnologías y servicios integrales de conectividad. Por eso continuamos desplegando nuevas redes de Fibra Óptica al Hogar de última generación en las localidades que han otorgado los permisos municipales para hacerlo posible, y seguimos ampliando la red móvil a lo largo y ancho del país para que nuestros clientes disfruten de los mejores contenidos, donde y cuando quieran”, señaló Julio Porras, CEO de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ciertamente los tendidos de fibra óptica exigen inversiones constantes de parte de las operadoras de telecomunicaciones, y un trabajo en conjunto con diversos actores de la sociedad para que esos despliegues alcancen rápidamente a las mayores porciones de población. Pero al final son muchas las ventajas que ganan los usuarios al poder navegar en Internet de manera rápida y sin interferencias.

Además, la fibra óptica es la tecnología que más crece en el mundo y la que más ha avanzado en el último tiempo. Suponen la evolución de viejas tecnologías, como la de cobre, y es más eficiente que la de coaxial. En pocas palabras, es la conexión de Internet que merecen las sociedades modernas.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el año pasado, 2021, autorizó la instalación de dos nuevos cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas (provincia de Buenos Aires) para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender a la demanda actual y futura.

Fuente: ENACOM