Tras la aprobación de la Ley de cannabis medicinal a fines de marzo en el Congreso de la Nación, se espera la puesta en vigencia de la norma y familares de ciertas patologías, asociaciones y especialistas afirman que "el dolor no puede esperar".

El referente en la materia desde la medicina, Marcelo Morante dijo a la periodista Cintia Vespasiani de Inforegión que "nos preocupa si se va a responder con la velocidad necesaria para este tipo de pacientes", y junto a asociaciones sin fines de lucro esperan avances en la puesta en marcha de la ley .

La ley aprobada el 29 de marzo en el Senado de la Nación fue festejado y tomado como una lucha ganada. A pesar de que quedaron afuera de la norma aprobada cuestiones cruciales para que sea más accesible el aceite de cannabis, como el autocultivo que significaría no depender del mercado, se decidió ir de a pasos y dejar que se discutiera la aprobación de lo inmediato legalizar el aceite como paliativo a ciertas patologías.

Desde la asociación Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) señalaron al mismo medio que "aún no han convocado al Consejo Consultivo", paso fundamental para organizar la aplicación de la Ley.

"El auto cultivo es el único que asegura que en tiempo y forma esté la medicación para los pacientes, ya que de esta manera no lo regula el mercado en cuanto al costo. Que esto quede fuera nos preocupa porque nos hace pensar que la respuesta del Estado va a ser tardía", agregó Morante.

Al momento de expresar su preocupación, Morante indicó "Todavía no hay señales de la puesta en vigencia y eso nos preocupa porque ya hay mucha gente hoy tratada con cannabis. Entonces uno se pregunta si se va a responder con la velocidad que es necesaria para este tipo de pacientes".

Además de implementar la norma aprobada, ahora resta avanzar en generar un marco jurídico en el autocultivo, además de que se invierta en investigación, y se facilite el acceso al aceite.