No es una novedad que millones de argentinos todos los meses, y principalmente a inicio de mes cuando muchos cobran sus salarios, opten por una parte destinarlo a compra de dólares, toda vez que dicha divisa demostró ser en los últimos años una buena manera para resguardarse de la inflación (más allá de que esta moneda en la actualidad por la crisis global también tiene su depreciación). 

El dólar es una moneda en la cual los argentinos en general confían y a la que quieren acceder. Desde hace algún tiempo, quienes desean comprar dólares de manera oficial, por medio del banco, pueden hacerse de ellos por medio de lo que se conoce como “dólar ahorro”, que se adquiere al valor oficial más los impuestos pertinentes que se encuentran vigentes. 

Pero existe puntualmente un problema y es que hay cerca de 3 millones de personas que tienen relación de dependencia, con ingresos declarados, que no pueden comprar de esa forma dicha moneda. Eso se debe a que, en su momento, en virtud de la pandemia por el coronavirus, sus empleadores realizaron la inscripción en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a los fines de que el Gobierno Nacional ayude a pagar sus propios salarios. Muchas de estas personas para poder tener el dinero para hacer una inversión en dólares o simplemente atesorarlos en el mediano o largo plazo, tienen directamente que recurrir al dólar blue o al MEP. 

Puntualmente el ATP lo que hacía era que el Estado Nacional abonaba el 50% del salario de los trabajadores que trabajaban en empresas que habían solicitado dicha asistencia. Los trabajadores beneficiados no son los únicos que, en la actualidad, en virtud de las medidas del Banco Central (BCRA) no pueden acceder a los dólares oficiales, sino que también quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y/o quienes cobran todos los meses la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Si bien muchos trabajadores pensaron que cuando finalizara el ATP iban a volver a poder comprar dólares, lo que sucedió fue que dicho beneficio se transformó en el Programa de Recuperación Productiva (Repro), por lo que aún siguen con dicha imposibilidad. Algo hay que aclarar, los casos mencionados anteriormente no son los únicos que tienen restricciones, sino que hay muchos otros casos como, por ejemplo, quienes son beneficiarios de planes sociales, aquellos que hayan comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, los que son monotributistas que solicitaron un crédito a tasa subsidiada, aquellos que no tienen sus ingresos declarados, entre otros. 

Y para ir finalizando, hay que destacar que si bien en ciertos casos no hay fechas ciertas sobre cuándo se van a terminar estas restricciones, en algunos supuestos sí ya hay determinación del plazo sobre cuándo van a poder realizar nuevamente compra de dólares oficiales. Algunos ejemplos para mencionar son aquellos que hicieron algún tipo de refinanciación en la tarjeta de crédito o quienes congelaron cuotas de créditos ajustados por UVA, a quienes la limitación se le acabará una vez que terminen de pagar sus deudas.