Hoy 19 de marzo Zárate festeja su aniversario, y es la fecha establecida por la ley provincial 14.091 que en 2009 la promulgó Capital, para la celebración del Festival Nacional del Tango, cómo proyecto del actual intendente Osvaldo Cáffaro para revalorizar la historia de esta ciudad como cuna de grandes músicos y poetas consagrados en todas partes y honrar las visitas de Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche y Roberto Rufino.

"Zárate tiene una tradición tanguera de muchos años, posiblemente no haya en la Provincia ninguna otra ciudad que haya dado tantas figuras del tango que después triunfaron en la Capital Federal y en el mundo, y que algunos se acoplaron de Campana. Todos ellos se formaron en Zárate con un músico alemán, Juan Ehlert; que además, él como compositor y arreglador participó en más de sesenta películas argentinas en las décadas del 40 o del 50", relataba el asesor cultural del municipio de Zárate, José Coló.

Esas figuras notables fueron Homero y Virgilio Expósito, famosos letristas del tango y compositor de primer nivel creadores de Naranjo en Flor; los Hermanos Berón, Raúl fue cantor de las orquestas de Miguel Caló, de Francini- Pontier y de Aníbal Troilo, José incursionó en el canto en la noche porteña, Adolfo fue conocido como "La guitarra del tango", Rosa ,y Elba  cantante en la orquesta de "Pichuco".

"Dentro de las figuras de antaño no hubo bailarines de tango, pero a partir de la década del 80, cuando se empezó a desarrollar todo lo que tenía que ver con la danza, Zárate pasó a ser uno de los centros donde más se bailaba el tango porque se crearon academias y hoy en la actualidad hay grupos y bailarines que están recorriendo el mundo reconocidos a nivel internacional", agregaba Coló.

Otras de las figuras que florecieron de la ciudad fueron Armando Pontier;  Héctor Insúa que integró como cantor la orquesta de Astor Piazzolla a fines de la década del 40 y fue el primero que cantó el tango en Japón con la orquesta de Juan Canaro en 1954; Héctor "Chupita" Stamponi, Enrique Mario Francini  y Cristóbal Herrero que siendo de Campana se formaron musicalmente en Zárate.

Finalmente el asesor relataba a Diagonales detalles del festival que cada año, desde la promulgación de la ley viene realizando "Lo que se está armando de a poco son los espacios para seguir desarrollando esta actividad en la ciudad. Todos los años el Festival provincial de tango que este año se realizó los últimos días de febrero, se hace en un anfiteatro que se llama Homero Expósito y que por lo general son tres días de tango con figuras  locales y nacionales consagradas, que convoca a gente de los alrededores y lugares más alejados".