Originalmente la cirugía estética fue concebida para los hombres, curaba las secuelas de guerra y tiempo más adelante pasó a ser empleada para el perfeccionamiento de la belleza y el tratamiento de la mujer en una proporción de 60 a 40 % con respecto al hombre, que comenzó a retomar su uso en un proceso lento y en un contexto donde no está del todo aceptado que le sean notorio este tipo de cambios en su apariencia.

No es un tema de café y ni siquiera de intimidad entre los hombres las cirugías estéticas, descansan entre sus ideas y según el nivel de iniciativa, posibilidades económicas, nivel de exposición y de estima se acercan a un profesional para plantear su necesidad estética y seguramente en la mayor de las reservas y con grandes expectativas en un rango de edad principalmente de entre 50 y 60 años.

Y como no es tan natural hablar de estas prácticas, ni siquiera entre las mujeres, que si lo pueden hacer en relación a la visita a otros especialista de las ciencias médicas, surgen preguntas que pueden ser interesantes responder, para ello Diagonales entrevistó al Dr. Juan José Juri que a través de sus conocimientos y la trayectoria compartida con su padre comenta las cuestiones más generales en relación a las cirugías estéticas en el hombre.

Es difícil que un hombre llegue al consultorio, generalmente cuando vienen es por una causa secuelar o funcional más que nada y pocas veces se animan a hacerse un tratamiento estético, sin embargo, cuando llegan por esa razón es porque aprecian su imagen, buscan que su cuerpo acompañe la rapidez y agilidad de su mente y a la juventud de su espíritu. Buscan armonizar esos tres pilares de la vida , comienza relatando el especialista.

Y agrega que las cirugías mas practicadas en el hombre son la rinoplastia por desviaciones o golpes recibidos en algún momento de la vida, luego las auriculoplastias, siguen las lipoaspiraciones, el lifting facial o la lipotransferencia facial y también la ginecomastia que es cuando la glándula mamaria se desarrolla por demás y hay que reducirla para que el tórax quede más masculino.

Entonces en la nariz, las orejas, el abdomen, la cara y las mamas son las cirugías más solicitadas, pero generalmente se animan si el resultado no se les nota. La limitante de todo esto es el resultado porque el hombre es mucho mas intolerable a la imagen de resultado estético notorio que la mujer. Y cuanto antes consultan y se tratan, más natural es el resultado y menor lo que hay que revertir en cuanto al paso del tiempo , continúa Juri.

A todo lo hablado, surgen las dudas acerca de la complejidad de este tipo de cirugías, que si bien son distintas, tienen la rigurosidad y los cuidados de cualquier otra intervención quirúrgica Estas cirugías de las que hemos estado hablando son de entre 2 y 3 horas de quirófano y en las cuales se puede salir un poco hinchado o con moretones  los primeros días, pero dentro de la semana ya está haciendo su vida normalmente.

Generalmente el paciente se adapta  enseguida al punto que se olvida cómo era antes y reconoce el presente como la realidad habitual. A veces no se acepta de entrada el tema de la inflamación, pero es un proceso natural en esta práctica. Esos cambios drásticos en los que la persona no se reconoce al espejo no existen como tales, es un gran tabú y uno de los grandes miedos que siempre hubo , aclara.

Finalmente y para saber qué relación tiene Argentina con el resto de los países en este sentido, Juri responde Este es un país donde se realizan muchas cirugías, pero nuestra cultura tiende más hacia lo natural. Tarde o temprano muchos recurren. Todos quieren hacerse algo en el momento en que no se ven bien o no se gustan, pero sin embargo no quieren que se les note y hay otros países donde buscan que se les note .