En estos meses Netflix dio a conocer una serie de clasificaciones bastantes llamativas de los hábitos que tienen los usuarios argentinos. Siempre es bueno mirarse al espejo y reconocerse, en este caso, a la hora de “ver un perfil” de espectador, la plataforma por catálogo online fue el mejor espejo para analizar los datos del comportamiento del usuario. Estos datos fueron obtenidos del sistema de suscritores analizando horarios, permanencia y valoraciones de mediados y finales del 2017. Todo en Netflix queda registrado, generando así, pequeñas fichas  por cada usuario.

Estos datos arrojaron que el público argentino es séptimo a nivel mundial en cantidad de abonados activos (es decir usuarios que visualizan diariamente los contenidos). Se determinó también que el promedio del usuario argentino llega a un promedio de casi 60 películas por año (mientras que países de Europa como Francia están superando las 100 al año).

También arrojó uno de los datos más curiosos para Netflix, un usuario vio 287 veces Buscando a Nemo (y creo ser el culpable porque en las universidades -en la materia guion- doy el filme para analizar minuto a minuto!).

Las series vistas por más de dos horas al día se identifican en los registros de Netflix como las  “devoradas”. Estas  fueron las series:  Ingobernable, Greenleaf, American Vandal, The Keepers, The Mist, Shooter, Suburra: Blood on Rome, Marvel-The Defenders y Frontier.

Otra de las clasificaciones son las series “saboreables” es decir, no las que se consumen de forma rápida en tiempo record como vimos con las “devoradas”, sino que son aquellas que tienen “gancho” y si bien los primeros capítulos son consumidos de forma maratónica (de dos horas de arranque por día), se tiende a generar un hábito de consumo por etapas y más prolongadas.

Estas series tienen público paciente, cautivo y fiel. Las series que se vieron con tranquilidad podemos decir que fueron: Neo Yokio, Disjointed, Santa Clarita Diet Big Mouth (animación), The Crown y las aventuras de Una serie de eventos desafortunados.

Series infieles

Continuamos con una de las clasificaciones en el análisis de consumo que más llamó la atención, la categoría de “series infieles”, ¿de qué se trata?

Son aquellas que arrojaron tras encuestas y los análisis de logueo (visionado repetido), series donde los usuarios se adelantaron a sus parejas para terminar de verlas. Fueron mayoritariamente del género thriller, series como: Stranger Things, Sense 8, Narcos, Ozark, Black Mirror, One day at a time, Marvel: Iron fist y El Chapo.

¡La familia es lo primero! Pronunciaban décadas pasadas desde la tv clásica varios formatos argentinos de ficciones domingueras. Pues para Netflix existe esa categoría que revela las series vistas en familia: 13 Reasons Why y Atypical, Anne with an E, Gilmore Girls: Un nuevo año y Fuller House.

Asimismo, la fecha que más usuarios estuvieron visualizando contenido en la plataforma fue la noche del 10 de Septiembre de 2017. Data curiosa: un día antes del día del Autor (sin ellos no hay contenido en ninguna plataforma), fecha antes del feriado por el día del maestro y también la fecha histórica del atentado en NY.

En cuanto a géneros, los argentinos somos muy variables, pero la comedia, el drama y los thriller son los géneros más elegidos. En relación a otras regiones, el argentino está por debajo de la media en cuento al consumo de formatos documentales.

Entre tantos datos, también se reveló que los adolescentes argentinos empezaron a ver series argentinas como Los Simuladores, y filmes clásicos. Las producciones nacionales en Netflix como Estocolmo y la recientemente estrenada en este 2018, Edha, han tenido buenas campañas de marketing, pero muchas críticas de los usuarios. Fueron series con buen arranque pero muy poca continuidad de visualización. Para Netflix está dentro de las expectativas esperadas, y los definen como productos “regionales”, una lectura que nos dice que estamos lejos de la conquista de mercados internacionales por parte de nuestras ficciones desarrolladas en la plataforma.

Solo falta esperar un semestre más (los argentinos ya somos expertos en espera de semestres) para enterarnos que otras series subirán al podio y que nuevas clasificaciones nos tienen para ofrecer desde la plataforma que se sigue expandiendo y sigue siendo una de las reinas indiscutibles donde habitan las ficciones.

*Escritor, guionista, Lic en medios y profesor universitario. Fue alumno y asistente de los gurúes más importantes sobre narrativa como Robert Mckee y Doc Comparato. Entre sus trabajos como autor de cine, televisión y videojuegos, se destacan trabajos para History Channel, Discovery, Natgeo, Canal Encuentro, Televisa, Fox, Sony, Cartoon Network, Pol-ka, Tv Pública, Telefe, Playboy TV. Actualmente colabora con Guillermo Del Toro y es el coordinador del auditorio de Argentina Comic Con