Son redundantes las charlas masculinas sobre el principal atractivo de las mujeres, generalmente recayendo en las partes más salientes de su cuerpo o de su apariencia en general como el color de sus ojos o del pelo; o los de su personalidad, como la simpatía, el grado de iniciativa e independencia, como su capacidad de relacionarse o su éxito social.

Estudios anteriores han investigado qué hacen atractivo a un cuerpo y a una cara, su simetría por ejemplo; pero una investigación más reciente realizada por la Universidad de Texas en Estados Unidos y publicado en la revista Evolution and Human Behavior analiza experimentalmente por primera vez la importancia relativa de las caras y los cuerpos juntos.

"El apareamiento es central para el motor de la selección natural. Esta investigación ayuda a clarificar las preferencias de las personas.", dice el estudiante graduado de psicología Jaime Confer, co-autor de la investigación junto con el estudiante graduado Carin Perilloux y El profesor David Buss.

El estudio consistió en mostrarle a diferentes personas imágenes de otras, pero de las cuales solo podrían ver la cara o el cuerpo por separado, y en donde deberían elegir entre una y otra según la consiga de intención de relación a largo o corto plazo.  El 25% de los hombres preponderó los cuerpos para la consigna de relaciones cortas, y el 51% seleccionó las caras para las relaciones largas.

Las mujeres, por su parte, no mostraron diferencias notables en la elección de caras o cuerpos antes las mismas consignas; en tanto, más adelante se prevé continuar el estudio pero interrogando si, tanto hombres como mujeres, quieren ver la caras o los cuerpos de sus rivales potenciales para verificar si se sienten más amenazados por una cara o cuerpo bonito.

El cuerpo de una mujer en general, proporciona indicaciones sobre su estado de fertilidad, mientras que su cara da una idea de su valor reproductivo a largo plazo. Por lo que los nuevos hallazgos sugieren que los hombres que buscan una relación a corto plazo tienen adaptaciones psicológicas para buscar socios que sean fértiles y pueden producir descendencia , finalizó.