El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y a otros nueve represores que cometieron secuestros, torturas y crímenes contra 84 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura cívico-militar. Además, el tribunal impuso una pena de 25 años a otros 6 represores y absolvió a un imputado.

En el caso de Etchecolatz, se trata de la octava condena a perpetua que recibió por su participación en delitos de lesa humanidad. El represor siguió el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido.

A pesar de que su presencia fuera virtual, desató una gran indignación cuando, al momento de la sentencia, se puso de pie y colgado de su cuello tenía un cartel blanco que decía: "Señor Jesús, si me condenan es por defender tu causa".

El TOF 1, integrado por Pablo Vega, Nelson Jarazo y Alejandro Esmoris, condenó a Etchecolatz por el delito de coautor de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e imposición de torturas y por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de 54 víctimas, de las cuales siete fallecieron como consecuencia de los tormentos.

El tribunal también impuso la pena de prisión perpetua para el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 Emilio Herrero Anzorena; y el ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Carlos María Romero Pavón. Asimismo, Ricardo Fernández; el ex jefe de la Policía Bonaerense Leopoldo Baume; el ex guardia Raúl Carballo; Héctor Carrera y el ex médico de la Policía bonaerense, Jorge Vidal, fueron sentenciados a perpetua.

Por otro lado, el exagente de la Policía bonaerense Ricardo García; el ex teniente primero Roberto Balmaceda; el ex guardia Rubén Boan; el exjefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo Alejandro Menichini y el ex capitán de Artillería Jorge Di Pasquale, fueron condenados a 25 años de cárcel.

Por último, los jueces decidieron absolver al ex jefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Morón-San Justo Roberto Félix y ordenaron su liberación inmediata tras evaluar las fechas de su legajo, que no lo ubican cumpliendo funciones en la Brigada de San Justo.