Tras los dichos de Federico Braun sobre el mercado de alimentos que despertaron la indignación general, llevarán adelante este miércoles un “verdurazo” en Plaza de Mayo a modo de protesta contra la dura situación económica, en especial en el sector alimentario y la pequeña y mediana producción rural. La medida de lucha será organizada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), y donarán unos 20.000 kilos de alimento a las familias que se acerquen.

“Verdurazo nacional por la Ley de Acceso a la Tierra para garantizar alimento sano a precio justo”, es el lema que encabeza la actividad que tendrá lugar hoy en pleno centro porteño. La misma hace alusión al proyecto de ley que impulsó Cecilia Moreau, orientada a priorizar la producción en el sector de la agricultura familiar, donde “se produce el 60% de los alimentos para las familias argentinas”.

“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir”, expresó Victoria Escobar, referente de la UTT de Santiago Del Estero, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, desde la organización expresaron que en Argentina “sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”.

Entre otras medidas, la mencionada Ley de Acceso busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

Cabe destacar que la UTT fue uno de los tantos sectores desde el cual llegó un pronunciamiento crítico contra el “chiste” de Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima, quien dijo que “remarcaba precios todos los días” en pleno contexto de inflación.

“Así se ríen Federico Braun de La Anónima y todos los grandes empresarios del sector alimenticio cuando hablan del precio de los alimentos. Este es el modelo que tenemos que combatir y erradicar: el alimento no es una mercancía, es un derecho”, fue el comentario de Nahuel Levaggi, referente nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra.