El año 2015 no había sido bueno para el tenis argentino. Desde la distancia se puede analizar como un respiro ya que fue el primer año en 18 temporadas que no hubo ningún título ATP que quedó en poder de jugadores nacionales.

Pero el 2016 fue distinto, primero, llegó el regreso de Del Potro, el 16 de febrero, luego de 327 días de inactividad, el jugador de Tandil comenzó una nueva carrera tenística, renovada. Estuvo muy cerca de retirarse en momentos donde no encontraba luz al final del túnel. Pero no bajó los brazos, se sometió a mediados de 2015 a una tercera operación en su muñeca izquierda y logró regresar al circuito en el ATP 250 de Delray Beach.  Si estoy sano, mi tenis vendrá y seré peligroso , afirmaba el tandilense luego de vencer a Denis Kudla en su primer partido tras dos años de inactividad.

En abril, Juan Mónaco y Federico Delbonis fueron los responsables de obtener los primeros títulos tras la sequía. "Pico" se consagró campeón en Houston, mientras que el mismo día el de Azul se quedó con el certamen de Marruecos. Luego fue Diego Schwartzman quien ganó el primer torneo de su carrera en Estambul y Juan Martín Del Potro ganaría meses más tarde en Estocolmo.

Uno de los momentos más emotivos de la temporada se vivió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde Del Potro se quedó con la medalla de plata. Fue su segunda presea, tras la de bronce conseguida en Londres 2012.

La cita de Brasil marcó el definitivo resurgimiento del tandilense, después de tres cirugías en su muñeca izquierda, y su reencuentro afectivo con el público argentino. Las victorias ante dos Top 10 como Novak Djokovic y Rafael Nadal le dieron un valor aún más destacado a la conquista.

El cierre del año trajo el hecho más importante de la historia del tenis nacional, con la consagración por primera vez en la Copa Davis. Pero no fue un camino fácil. Todo comenzó con la ilusión argentina de visitante en los octavos de final. En aquel momento la sede era Gdansk y Juan Martín Del Potro no pudo estar en la cancha, pero estuvo acompañando al equipo durante la competencia. De manera casi inesperada, nuestro país terminó arriba 2 a 0 el viernes, con triunfos de Pella y Mayer. El dobles fue para los locales que vencieron a Renzo Olivo y Carlos Berlocq. El domingo, el Yacaré salió con todo en el cuarto punto de la serie y derrotó a Michal Przysiezny, sellando el pase del conjunto argentino a cuartos de final.

Luego siguieron los Cuartos de final frente a Italia, otra vez de visitante y esta vez Pesaro como sede, en lo que significó el retorno de Juan Martín Del Potro al conjunto nacional. El tandilense junto a Guido Pella derrotaron a Fabio Fognini y Paolo Lorenzi en lo que fue una verdadera batalla tenística. El domingo, Delbonis superó a Fognini y Argentina clasificó a semifinales.

Ya entre los cuatro mejores, Argentina viajó a Glasgow para jugar las semifinales, casa del actual número 1 del mundo, Andy Murray. La sorpresa se dio en el primer punto, cuando la Del Potro se tomó revancha del escocés tras la final de Río 2016 y se quedó con el primer punto de la serie. Fue el partido más largo de la historia de Copa Davis. Sin embargo, el héroe del fin de semana fue Leonardo Mayer. El Yacaré saltó a la cancha a disputar el punto definitorio frente a Daniel Evans, donde consiguió la victoria y el boleto a Argentina para Zagreb. Y ahí fue donde Argentina se quitó a uno de sus grandes maleficios deportivos históricos. Argentina ganó la Copa Davis.

La legión de Daniel Orsanic y todos los tenistas que participaron en este 2016 de la competición, fueron Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella, Leonardo Mayer y en los partidos anteriores, Carlos Berlocq, Juan Monaco y Renzo Olivo.

Todos ellos barrieron por fin la maldición y consiguieron reinar en el planeta del tenis mundial. En el último día fue Del Potro quien puso el corazón y el alma. Y Delbonis se convirtió en el héroe de la jornada dándole el triunfo de toda una nación que ya puede celebrar por ser la mejor del planeta en este deporte.

Ese título, además, le permitió a la Argentina liderar el ranking de la ITF (Federación Internacional de Tenis) por primera vez en la historia y convertirse en el octavo país en conseguir ese mérito ya que antes solo lo habían logrado Australia, Francia, España, Croacia, Rusia, República Checa y Gran Bretaña.

Como si fuera poco, el 2016 termina con nueve tenistas argentinos entre los mejores cien del mundo, algo que no se conseguía desde el 2009.

Sin duda que el 2016 fue un gran año para el Tenis Argentino, no sólo por la obtención de la Copa Davis, sino el triunfo de jugadores nacionales en 4 torneos de ATP individuales. A estos éxitos hay que sumarle a los triunfos en dobles de Guillermo Durán junto Máximo Gonzalez en Marruecos. Y Horacio Zeballos quien ganó junto a Guido Molteni en San Pablo, Gstaad y Metz. En tanto, en la categoría Challengers, el tenis argentino lideró la tabla de países ganadores con 20 torneos individuales y otros 14 en dobles.

Todo indicaría que llega el momento de la nueva Legión del Tenis Argentino, esperemos que así sea por el bien del deporte nacional.