Una vez más, los argentinos comenzamos el año con aumentos. Luego de que el Ejecutivo modificara las metas inflacionarias una vez aprobado el presupuesto para este 2018- algo cuestionado por la oposición- comenzarán las subas en los precios. Se espera que suba el transporte, los combustibles y los servicios como la la luz, el gas y el agua.

Desde el 1° de febrero vendrá una corrección en la luz, una suba en los boletos de colectivos, trenes y subtes en Buenos Aires y el Conurbano, pero durante este mes de enero cambiará el precio en los combustibles, con todo lo que ello implica en el costo de los alimentos, por ejemplo, ya que suben los precios de traslado.

Lo que ya se implementó durante los últimos días de diciembre fue un aumento en los peajes de la Ciudad de Buenos Aires.

Las naftas, subirán un 5% aproximadamente. Se espera la confirmación pero se especula con que no podrán subir más de ese porcentaje, ya que se dispararían los precios, algo que el Gobierno intenta evitar.

Para disminuir el impacto de todas las subas del transporte en su conjunto, se pondrá en marcha la tarifa multimodal, que permite usar varios medios de locomoción en un lapso determinado de tiempo, como si fueran 2 horas. Los sectores que ya poseen tarifa social accederán a este beneficio y se estudia su aplicación generalizada.

Las subas en todas las áreas condicionan las cifras inflacionarias que el Ejecutivo planteó para este año. Estipulada en un 15%, se deberá esperar para ver cómo impacta en el bolsillo de los argentinos los aumentos y si se traduce en modificaciones en los precios por encima de los deseado, ya que de eso dependen las negociaciones paritarias en los diferentes sectores.