Hoy se cumplen 40 años del día en que secuestraron, torturaron y desaparecieron a diez estudiantes secundarios de La Plata por luchar por sus derechos y particularmente, por marchar hacia el entonces ministerio de Obras Públicas a reclamar por el Boleto Estudiantil Gratuito en el marco de la Dictadura Militar de 1976. Diagonales conversó con la Concejal, Florencia Saintout, que aseguró que "marchamos en memoria de los jóvenes desaparecidos" y "por la plena implementación del boleto educativo en toda la Provincia".

"La noche de los lápices" fue uno de los sucesos más conocidos de todos los aberrantes hechos ocurridos durante la Dictacura Militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Durante esa noche, Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, jóvenes menores de 18 años que cursaban la escuela secundaria, fueron "chupados" por considerarlos "subversivos", según lo que informó la CONADEP, en manos de la policía bonaerense.

Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz, Gustavo Calott también fueron secuestrados y torturados pero lograron sobrevivir y fueron testigos fundamentales en el Juicio a las Juntas Militares.

Las autoasignadas autoridades no reconocían lo sucedido y frente al reclamo de familiares se negaban a dar respuestas. Incluso, el genocida y represor, Jorge Videla, llevó el suceso a un plano más cínico y perverso al asegurar, en 1979 que son una "incógnita, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo está desaparecido", incluídos los 6 estudiantes que fueron secuestrados esa oscura noche.

Por eso, cada 16 de septiembre se recuerda a esos estudiantes y se reivindica su lucha, su militancia y sus ganas de construir una Argentina mejor. 

Ese reclamo que embanderaban, recién en 2015 fue tratado por la Legislatura Bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli y aprobado por amplia mayoría, como Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo. Significó una gran conquista para los estudiantes de todos los niveles y para los defensores de los derechos humanos, aunque hasta mediados de este año no se habló del tema.

En agosto de este año, y por orden de la Justicia, tras asegurar que "el boleto estudiantil gratuito no es prioridad" para su gobierno, María Eugenia Vidal se vio obligada a implementar el Boleto Estudiantil aunque lo hizo parcialmente.

Para su gestión, este derecho es un gasto para el Estado, pero luego del fallo de María Cecilia Valeros de Corica, que pertenece al Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, no pudo postergar más su aplicación. 

De esa manera, con acuerdos con municipios se logró emplear el derecho para estudiantes primarios y secundarios, se lanzó una prueba piloto sólo para la Universidad Nacional de la Plata y prometieron que en el próximo inicio del ciclo lectivo, ese sueño que militaron los compañeros desaparecidos durante "La Noche de los Lápices", será un hecho.

Como es costumbre en la ciudad de La Plata, se realizó una marcha en conmemoración de los compañeros, que comenzó ayer con una vigilia y que hoy partió desde Plaza Italia hacia el ministerio de Obras Públicas, lugar en donde hace 40 años los estudiantes secundarios fueron vistos por última vez. 

Sobre eso, la Concejal platense y Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, afirmó a Diagonales que "la lucha por la educación pública e inclusiva ha sido una bandera histórica del movimiento de estudiantil nacional y popular" y que las "conquistas como el boleto sólo fueron posibles con la organización colectiva".

Saintout remarcó que "a 40 años de la Noche de los lápices, marchamos en memoria de aquellos jóvenes víctimas de la dictadura cívico militar, y también por la plena implementación del boleto educativo en toda la Provincia".

En ese marco y a 40 años de esa noche trágica, los estudiantes continúan luchando por la plena implementación de los derechos básicos que garanticen que los jóvenes de toda la Provincia de Buenos Aires, que deseen estudiar, estén un paso más cerca de hacerlo. 

Es importante señalar que en este contexto económico y político, para poder garantizar las condiciones para que los bonaerenses puedan estudiar, vuelven a retomar reclamos que habían quedado en el pasado. Se retomaron las discusiones sobre la gratuidad de la educación, se intesinficó el pedido del comedor nocturno y las franjas horarias y tambié, la baja de la tarifa de los servicios y alquileres. Tal como explicó el Presidente de la FULP, Mateo Compagnucci a este portal días atrás "es una necesidad que se hace más fuerte en el marco de los tarifazos y la inflación generados por este nuevo gobierno".