Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifestaron su preocupación luego de las declaraciones vertidas por el presidente Mauricio Macri  las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del episodio violento que terminó con el asesinato de un joven en la localidad bonaerense de Zárate y advierten que son un "alerta" en el debate público en torno a la seguridad. 

"Frente a la expresión de cualquier tipo de violencia, el Estado debe actuar solamente generando reacciones responsables que no promuevan la resolución de ningún conflicto mediante el uso de más violencia sino que promuevan la paz y el funcionamiento de las instituciones", señalaron desde la CPM en respuesta a los dichos de Mauricio Macri.

A su vez, manifestaron que es "inadmisible que el Presidente hable de manera irresponsable sobre una situación tan delicada y desconozca el alcance que pueden tener sus declaraciones. Porque con este proceder contribuye, sin ningún tipo de reparo, a amparar acciones violentas que son crímenes como mecanismo para la resolución de conflictos que son fundamentalmente sociales". 

Además destacan que en la línea argumental del máximo mandatario argentino, "al denominar a quien cometió el delito como 'ciudadano sano y querido´, Macri relativiza la gravedad del crimen y por lo tanto niega la condición de víctima a quien no sería considerado sujeto de derecho". 

También criticaron el tratamiento mediático que tienen este tipo de situaciones y remarcaron que bajo "ningún modo los funcionarios públicos pueden amplificar procesos de segregación social que sólo abonan la génesis de más violencias".