La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP salió a repudiar la futura presencia de Alejandro Fantino en la Institución, a partir de la invitación de una agrupación estudiantil disidente a la oficial. 

“Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil ‘Nueva Generación’ organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida”, lanzaron desde la Casa de Altos Estudios en un escrito que no lleva firma. 

Además, señalaron que “más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión”. 

A partir de allí se despacharon contra la figura del comunicador. “El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente. Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”, lanzaron.

Como si eso fuera poco, repudiaron que haya entrevistado a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. 

“En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata”, concluyeron. 

Cabe señalar que Nueva Generación es la agrupación que lo trae a Fantino. Años atrás eran parte del mismísimo Centro de Estudiantes y ahora se pujan la conducción en la sede de El Bosque.