Mi nombre es Beto Duec. Llegue acá en 1987, hace 30 años, nací en San Martin, provincia de Buenos Aires, como tal soy hincha de Chaca.

Filadelfia es una ciudad ubicada en la costa este de Estados Unidos, a mitad de camino, entre Washington y Nueva York, es la cuna de la Independencia, aquí se firmo el acta de la  Constitución.

Ustedes seguramente la conocerán por la película Rocky, se acuerdan cuando Sylvester Stallone subió esos escalones, eso es el museo de arte y ahí pusieron una estatua del personaje.

La ubicación geográfica es buenísima, estamos a una hora y media de Nueva York, igual distancia de Atlantic City donde hay casino, shopping y playa, y también de los Poconos,  una cadena montañosa donde se puede esquiar.

Acá hay cuatro estaciones bien definidas, a veces en invierno nieva mucho, y no podes salir por uno o dos días. En otoño el follaje toma unos colores maravillosos.

Hay más o menos 3000 compatriotas en la región, llamada el valle del Delaware, por el rio que pasa por la ciudad. La ciudad cuenta con un millón y medio de habitantes, y es muy receptiva a los inmigrantes, hay gente de todos lados. Las comunidades puertorriqueña, dominicana y mexicana son las más  numerosas.

Con respecto a los productos argentinos conseguimos casi todo, yerba, dulce de leche, alfajores, chimichurri, Fernet Branca.  El Gancia o Lavenzia, como se llama ahora, hay que ir a buscarlo a Queens, Nueva York, donde la comunidad argentina es muy grande. Tenemos una escuela de tango, y un restaurant, pero la verdad, esos negocios están más orientados a los americanos que les gusta nuestra cultura.

Bonaerenses por el mundo Filadelfia, la ciudad del "Amor Fraternal"

También tenemos un grupo, Argentinos de Philadelphia, que hace 6 años organizamos junto con la alcaldía la Semana Argentina, vamos al City Hall, el Cabildo, izamos la bandera y le ponemos  una ofrenda florar al busto del Gral.  José de San Martin; si San Martin tiene un busto acá, donado por la comunidad de los años 80.

Las comidas típicas de Filadelfia son los Pretzels y el Cheesesteak, el primero lo trajeron los alemanes, es una maza horneada en forma de 8, con sal arriba, usualmente se come con mostaza, lo venden en todas partes, vale 50 centavos cada uno. Los Cheesesteak son como la palabra lo dice, un sándwich de carne y queso,  la carne cortada bien finita como fiambre, se come con cebolla frita arriba y kétchup o mostaza.

No se imaginan la importancia que toma todo lo argentino cuando estas afuera, los símbolos patrios, el himno, las comidas y las amistades, ahora con internet y Facebook todo es más fácil, podes comunicarte, leer el diario y escuchar radio. Me acuerdo cuando llegué, había un negocio que vendía el Clarín& del Domingo anterior, llegaba con una semana de atraso.

Ver los partidos era una odisea, había un bar de un colombiano que cuando pasaban el himno nos bajaba el volumen.

Dicen que las cosas se valoran, cuando no se las tiene...