Me llamo Rocío. Llegué a Bruselas para estudiar en una escuela de circo. Una ciudad llena de planes para no aburrirse festivales, museos, exposiciones, espectáculos de todo tipo, muchísimos parques y bosques muy cuidados. La mayoría de las actividades son gratis y hay para todas las edades.

Bruselas no se caracteriza por ser una ciudad de sol y llueve muy seguido. Lo primero que me sorprendió al llegar es que al cruzar la calle el peatón tiene prioridad y los autos te dejan pasar o frenan para que lo hagas. Es la ciudad de la cerveza, de los chocolates y los waffles. Hay personas de todas las nacionalidades y todas las religiones. Vivir aquí es caro pero hay mucho trabajo para solventarse.

Edificios, monumentos, iglesias, museos y el estilo de las casas conforman una arquitectura diversa, de todos los estilos y para todos los gustos. Desde Iglesias de 1810 hasta arquitecturas futuristas. Monumentos como El Atomiun, edificios antiguos en la Grand Place o la casa de Victor Horta son lugares que no pueden perderse. Se puede ir en tren a Brujas y Gante que son dos ciudades mágicas. Y la belleza de los paisajes de esas ciudades es increíble.

En cuanto a los festejos, se hacen muchos festivales especiales, hay uno que se llama La noche blanca que se hace en distintos puntos conocidos de la ciudad, por ejemplo adentro de la iglesia, hay una puesta de bailarines con videos y pantallas, en otra plaza muy conocida hay una nube de humo, entras y no ves nada. Navidad y Año Nuevo se festejan, pero no hay festejos en la calle y fuegos artificiales y la comida es de invierno. También se festeja el día de los muertos y si hay un campeonato de futbol, la gente se junta en bares.

Después  de los atentados del año pasado, cualquier evento que se hace, por ejemplo, si entras al parque hay controles policiales, cierran cuadras y te revisan al entrar y si ven algo raro te lo sacan. Pero no hay movilizaciones que no sean para eventos, porque no hay muchas cosas que reclamar acá  porque por lo que se ve, funciona todo bien.

Hay muchas escuelas de arte, teatro, danza, circo que están subsidiadas por el gobierno, traen muchos espectáculos de afuera y hay muchos para ver que son accesibles, de música sobre todo. Normalmente se hacen festivales de música de todos los países y podes escuchar música de Argentina y Brasil, hasta francesa. Por otro lado, la música callejera está prohibida y la policía sino tenes un permiso te saca de la vía pública.

Subsidian mucho el circo, y suele haber festivales de circo en ciertas fechas en toda Bélgica.  Traen espectáculos circenses de todo tipo y suelen ambientar un espacio con carpas y luces, una decoración súper increíble con actividades para todas las edades. En todos los festivales que se hacen en la ciudad siempre ponen algo de circo, está muy difundido.  

Bruselas es una ciudad a la que viene  mucha gente a trabajar o a estudiar, entonces hay gente de todos los países, y claramente hay gente de todos los estilos y con diferentes personalidades, podes encontrar desde españoles e italianos hasta orientales. No encontré tantos belgas como pensé que iba a encontrar. Normalmente son súper gentiles todos.