Si me preguntaran la principal cualidad de Medina Sidonia, diría es un pueblo con ALMA. ¿Y qué significa eso? Para empezar en este pueblo español se respira aire andaluz auténtico. Medina Sidonia es uno de los llamados Pueblos Blancos. Desde lejos se lo puede ver allí a lo alto, como salido de un cuento, sus casitas antiguas, sus iglesias y castillos, todo en un blanco que lo hace mágico, creo también, gracias a la luz. La luz que hay en esta parte del mundo es un fenómeno raro, no sabría decir bien por qué, supongo que será la ausencia prolongada de nubosidad (aquí llueve muy poco) o quizá algún fenómeno meteorológico que desconozco, pero realmente pareciera que aquí el sol iluminara más, o por lo menos, de otra manera. Vivo en una calle llamada Balcón de la Bahía, desde mi terraza se puede ver el mar y algunos días, hasta se puede divisar África.

Pero lo más lindo de Medina Sidonia, es sin dudas su gente y su ambiente. La gente sale a la calle a toda hora, bueno, no es verdad, ¡la hora de la siesta es casi religiosa! Y es que de 14 a 17.30 acá no pasa nada. No importa si es verano o pleno invierno, la siesta se respeta señores. Pero el resto del tiempo el pueblo tiene vida en sus calles. Desde lejos se saludan, a veces desde muy lejos ¡hola María José! y "la Maria José" ya ni oye porque está a dos cuadras, pero lo importante es saludar. Los vecinos se reúnen en la calle, van al supermercado y a la salida conversan.

Los bares abren a las 9 de la mañana y nunca falta un cliente tomando su cervecita bien temprano. Y les encanta hablar, aman hablar, yo creo que debería ser considerado un deporte en Andalucía. Basta ir a la oficina de correos, o a la pastelería y puede uno demorar hasta una hora porque el que atiende te contará su vida, o se interesará porque uno es extranjero, siempre hay tema de conversación. El acento de los andaluces merecen un capítulo aparte, es que a veces tengo que preguntar dos o tres veces porque no entiendo nada. La "CH" se convierte en "Y", entonces el coche viene a ser coye, la noche noye y así& En cambio la "T" vendría a ser "CH" también sería chambien, ¿cuáncho es?... Además de gesticular y hablar sin parar, son de lo más simpáticos y adoran dar indicaciones. Si preguntas una dirección, se asegurarán de que llegues a destino así tengan que seguirte de cerca o gritarte desde lejos las instrucciones.

Por último, un imperdible momento sus atardeceres. Todos los días un espectáculo digno de ver. Nos llamarán románticos pero con mi marido, cada tarde subimos a la terraza a admirar la puesta del sol y es que no hay día que no sea bellísimo. Y cuando el sol se va, llega la hora de las tapas. Sí, esta gente sabe lo que es bueno, si hay crisis que no se note, aquí todo el mundo sale a los bares a degustar una cervecita y unas tapas.

Hay muchos lugares hermosos en el mundo y es difícil elegir uno dónde vivir, yo creo que al final en vez de nosotros elegir, el lugar nos elige a nosotros; pero si hemos de ser acogidos en un lugar que no es el nuestro, entonces -sin dudas, ojalá- que sea un lugar con ALMA.