Schaffhausen es una hermosa ciudad del norte de Suiza al limite con Alemania. El país cuenta con 4 idiomas oficiales, y esta region es de habla alemana. Las localidades están situadas unas cerca de otras, debido a que es un pais muy pequeño.

La ciudad es atravesada por el río Rin, rodeado de vegetación y se encuentra parte del Bosque Negro. También tiene una cascada llamada 'Rheinfall', una gran caída de agua que es visitada a diario por cientos de turistas. El río mantiene un enorme caudal, su agua es cristalina y durante los meses de primavera y verano, donde los días son más largos y cálidos, la gente aprovecha para acercarse a nadar, descansar o hacer deportes. Este nace en los alpes suizos y recorre seis paises hasta su desembocura en holanda.

Schaffhausen tiene una arquitectura antigua y renacentista, donde se combina lo urbano con lo rural. Alguna de sus viviendas, mantienen sus construcciones de hace mas de 300 años. El sistema agroecológico resulta interesante. La región cuenta con gran cantidad de espacios verdes donde la agricultura y la ganadería son bien aprovechadas. Si bien el invierno es muy dificil y el crecimiento de cultivos debido a las bajas temperaturas; durante el resto del año, esta zona mantiene buenas condiciones para sus plantaciones y la ciudad se viste de colores naturales y el paisaje se transforma. 

Bonaerenses por el mundo Schaffhausen, un lugar especial en Suiza

Todas las semanas los pequeños productores venden sus alimentos en ferias o directo al comprador, lo cual hace mas facil el acceso a productos orgánicos o ecológicos. También existe la posibilidad de armar tu propia huerta. Entre las frutas y verduras se encuentran algunas como zanahoria, apio, cebolla, remolacha, manzanas, peras, cerezas, duraznos, ciruelas, fresas, arandanos, frambuesas, kiwis.

En cuanto a la alimentación, la población realiza en su mayoría, tres o cuatro comidas al día, y la cena se hace alrededor de las 20hs. El trabajo arranca muy temprano por la mañana, muchas veces entre las 5 y las 6, y el desayuno no siempre se encuentra presente. Los alimentos más destacados son las frutas y las verduras, el chocolate, el pan y los quesos. Hay de muchas variedades y su sabor es realmente delicioso. Se encuentran fábricas especializadas, y los quesos son elaborados tanto por empresas como por campesinos dedicados a estos alimentos. También suelen realizar a menudo picadas y tentempies.

El sistema de reciclaje de la ciudad, tiene un calendario para cada material de desecho en sitios especificos, donde todos los ciudadanos siguen de manera habitual y metodológica, para lograr un menor impacto en la contaminación ambiental.

Schaffhausen es un destino realmente interesante por conocer, su diversidad natural, sus comidas y sus construcciones antiguas la hacen un lugar especial.