El cobro del bono de fin de año viene siendo desde hace unos meses la discusión hacia adentro de los sindicatos, y los trabajadores de cada sector esperaron con ansias las noticias de cuánto le correspondía. A nivel nacional, los acuerdos son dispares y los montos que recibirán los trabajadores van desde los $2 mil al récord de $21 mil.

Luego de que el Gobierno confirmara el piso de $2 mil para que cada gremio negocie con los empresarios, comenzaron las disputas para conseguir números lo más altos posibles, en un año de retracción económica y baja del consumo.

Quien se lleva el récord y los 15 mil trabajadores del sector cobrarán $21 mil son los que pertenecen a la Federación de Trabajadores Aceiteros. Aquí, pedían un bono de $25 mil y la reapertura de las paritarias. Finalmente consiguieron $21 mil en dos pagos ($13.700 en diciembre y $ 7800 en enero).

En segundo lugar aparecen los bancarios, que se llevarán $12 mil de bono. Luego de un año difícil para el sector, con paros y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y eliminación del impuesto a las Ganancias, cobrarán el segundo bono más alto del país.

Más abajo están los camioneros. Los representados por Pablo Moyano lograron llevar a sus bolsillos para el fin de año un bono de $7260. Crítico del Gobierno nacional, el hijo de Hugo Moyano- que hoy está recluído de la actividad sindical- adhirió a varias movilizaciones a lo largo de 2016.

Los trabajadores de la Alimentación lograron un bono de $6 mil y más abajo aparecen los Ferroviarios; los trabajadores del subterráneo; y los Petroleros que lograron un bono de $5 mil.

Por último, los pertenecientes a entidades deportivas y los encargados de edificios se llevarán el mínimo pautado entre el Gobierno nacional, los empresarios y los sindicatos y percibirán $2 mil.