Durante 2016 se incrementó entre un 20 y un 40 por ciento la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. El alarmante dato surge de voz de las organizaciones que trabajan en la problemática y se suma a un incremento del 50 por ciento en los llamados a la línea gratuita de asistencia social, según el propio Gobierno porteño.

Carlos Drago, de la organización Amigos en el Camino contó que "no nos gusta hablar de números porque una persona que vive en la calle ya es una injusticia" y aclaró que "nosotros utilizábamos dos heladeras con las que le dábamos comida a 80 o 100 personas por noche. Hoy usamos tres, llegamos a dar 140 raciones de comida y no bajamos de las 120".

"No se trata de población que haya venido de otros barrios, son nuevas en la calle, uno se da cuenta por las costumbres, el vocabulario, la vestimenta, son personas que se quedaron sin laburo, les aumentó todo y no pudieron pagar más un alquiler o las desalojaron, y muchas son familias", relató Drago a Télam.

La preocupante situación relatada por las organizaciones muestra lo delicado del tema. "En Congreso hemos visto varias familias nuevas. Un relevamiento hecho por la organización 'Haciendo Lío' en mayo arrojó que sólo en la plaza, que son dos manzanas, viven 250 personas" dijo Claudia Enrich, del colectivo Ciudad Sin Techo.

Por su parte, la ONG Médicos del Mundo lanzó una cifra, la cual debería prestar atención el Gobierno porteño 16.000 personas "sobreviven" en las calles porteñas, número que comprende no sólo aquellos que literalmente viven en calle, sino a toda la población que reside en paradores, recibe subsidios habitacionales o se encuentran en riesgo de desalojo.

En el primer cuatrimestre de 2016 unas 315.000 personas cayeron en la indigencia en todo el país, y se sumaron 1.400.000 nuevos pobres, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA a través de un informe presentado en abril pasado.