En el marco de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel Gustavo Lleral desmintió rotundamente la existencia del denominado “testigo E”, quien habría aportado datos claves para hallar el cuerpo del joven luego de 78 días de búsqueda. A pesar de esto, Clarín y sus satélites siguen difundiendo esta falsa información. 

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente", manifestó Lleral en declaraciones al diario Página 12.

Asimismo, explicó que la resolución del rastrillaje se tomó en base a la recomendación de un prefecto. “Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo”, señaló el magistrado. 

"Se comprende todo el contexto. Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito", dijo Lleral.