A partir de un pedido de informes elaborado por el defensor del Pueblo Adjunto General, Walter Martello desde el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia aportaron datos alarmantes. Se conoció que se registra un caso de abuso infantil cada dos horas. 

Sólo en el primer semestre de 2017 se recepcionaron 2946, lo que arroja un promedio de 416 abusos infantiles al mes y 14 por día. En este contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto alertó que "si se anualiza los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50% respecto a 2016". 

A través de un comunicado informaron que "el 11,37% de las intervenciones de la Provincia por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes están vinculadas a episodios de abusos". Y que de ese total "el 61% de las víctimas tienen entre 6 y 17 años".

 "Es necesario tomar real dimensión de esta problemática, y desarrollar estrategias para combatir y prevenir este flagelo", dijo Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.

Según la información aportada por el Organismo de Niñez y Adolescencia, San Isidro es el municipio donde hubo más cantidad de casos (262). A su vez, en La Plata, durante 2016 las intervenciones sumaron 170 episodios, uno cada dos días, pero solo en el primer semestre de 2017 se registraron 188 casos en la capital bonaerense, lo que equivale a una intervención por día.

Este flagelo no es una cuestión vinculada solamente a ciudades densamente pobladas. Por ejemplo, en la localidad de Azul, se constataron -en los seis meses de 2017- 143 intervenciones por abuso.