Claves esenciales para optimizar el teletrabajo de una empresa
Con la pandemia, muchas empresas descubrieron los beneficios del teletrabajo. En este marco, decidieron comenzar a implementar diversas herramientas y recursos para optimizar la modalidad digital.
De esta manera, el teletrabajo trajo aparejados una serie de beneficios que las empresas pudieron aprovechar. Entre otras cosas, implicó un incremento en la productividad y eficiencia de las compañías, a la vez que disminuyó de manera significativa los gastos económicos.
Hoy, la transformación digital ya es un hecho y la mayoría de las organizaciones se encuentran en camino de realizarla. No importa si incorporan el teletrabajo al 100% o si prefieren implementar modalidades híbridas. A continuación, repasamos algunas claves esenciales para optimizar esta transición.
Incorporar herramientas digitales
Al momento de impulsar la transformación digital de una empresa, es clave incorporar herramientas adecuadas. En este marco, resulta imprescindible utilizar recursos diseñados específicamente para la gestión, comunicación y ventas online.
Una alternativa son los sistemas de gestión contable. Este tipo de software permite centralizar, automatizar y optimizar todas las tareas necesarias para la administración de la compañía. Por ejemplo, es posible realizar toda la gestión y emisión de la facturación de AFIP desde el software contable.
Otro aspecto clave es aprovechar al máximo los diversos canales y plataformas online para la captación de nuevos clientes. En este caso, las redes sociales y las estrategias de marketing digital adecuadas constituyen los dos pilares para lograrlo.
Promover y facilitar nuevos hábitos laborales
En estos tiempos, las empresas necesitan no solo crear presencia en el mundo digital, sino también aprovechar sus herramientas y beneficios. El proceso de transformación digital abarca diversos aspectos que se deben considerar.
Así como es necesario incorporar la tecnología, también lo es generar y promover nuevos hábitos laborales adecuados a este nuevo escenario. La modalidad de trabajo a distancia o del teletrabajo implica nuevas dinámicas, horarios, formas de comunicación, etc.
Por eso, en este punto es necesario diseñar esquemas y estrategias que permitan a los colaboradores adecuarse rápidamente a esta nueva realidad. La promoción de nuevos hábitos laborales facilitará una transición ordenada y eficiente. A su vez, esto permitirá una mayor consonancia entre los tiempos actuales y la modalidad virtual con las nuevas dinámicas de trabajo.
Apoyar y acompañar al personal
Sin dudas, el recurso más valioso de una empresa es el humano.. Por ello, el cuidado, apoyo y acompañamiento del personal durante el proceso de transformación digital se vuelve en un elemento clave para promover este cambio.
Es natural que, durante la transición entre el trabajo presencial y el virtual, sea más difícil equilibrar los momentos de actividad con los cortes o distracciones. Para evitar esta dificultad, es muy importante implementar estrategias como pausas activas o sesiones de mindfulness, que permitan una mejor calidad de trabajo.
Además, es recomendable promover hábitos saludables en los que se incluyan cortes para descansar. Esto permite, entre otras ventajas, la posibilidad de evitar la fatiga laboral, incrementando a la vez su productividad y eficiencia diarias de manera significativa.