El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) adelantó los resultados preliminares de un estudio realizado en Azerbaiyán sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V, que demuestran su eficacia.

Desde el RDIF informaron que los primeros datos de este estudio serán publicados en agosto de 2021, pero ya adelantaron que la combinación de ambos inoculantes fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios.

“El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicaron en un comunicado. 

Esta noticia tiene un fuerte impacto en Argentina donde, luego de que se publiquen los resultados y se hagan otras investigaciones, se podrían utilizar dosis de Astrazeneca para completar los esquemas de vacunación de Sputnik V en caso de demoras con el segundo componente. 

El estudio al que se refirió el Fondo Ruso incluyó a 50 personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca. Luego, los científicos analizaron la seguridad y la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune. 

Dado que los primeros resultados fueron positivos, se informó que continúa el reclutamiento de voluntarios para ampliar la investigación. “En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia”, expresó el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, en el comunicado publicado por la entidad rusa. 

En tanto, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas “es uno de los esquemas de vacunación más alentadores”.

En Argentina, tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad realizan ensayos propios para analizar la intercambiabilidad de las diferentes vacunas que hay en el país. Este viernes, el estudio bonaerense reveló que la combinación de vacunas no reportó efectos adversos graves