En medio de protestas gremiales, este mediodía tuvo lugar la audiencia pública del sector aeroportuario, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca de Buenos Aires, en la que se reunieron para debatir la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local.

Luego de 11 años, se volvió a realizar una audiencia pública para discutir la posibilidad que las empresas Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas y FlyBond, puedan transitar las rutas aéreas argentinas y de ese modo ofrecer vuelos a bajo costo.

Mientras se debatía hacia el interior del teatro, en las inmediaciones se desarrollaba una protesta gremial por el posible ingreso de las denominadas "low cost" al país. Los trabajadores de esa disciplina se muestran en contra de la llegada de las aerolíneas de bajo costo porque consideran que se neutralizará a la empresa de bandera, Aerolíneas Argentina, ya que no pueden ofrecer precios competentes.

Según pudo saber Diagonales, esa discusión también se trasladó hacia el interior de la audiencia y se manifestaron diversos puntos de vista. Por un lado, los representantes del turismo están a favor del ingreso de las nuevas empresas porque según explican, se podrá unir todos los puntos del país y varias localidades del interior de las provincias.

También están los que señalan los aeropuertos hoy en día ya se encuentran colapsados y a su vez, que Argentina no cuenta con la infraestructura para que desembarquen más aerolíneas, con lo cual incorporar nuevas empresas profundizaría más la problemática.

Por otro lado, estaban quienes entendían que era importante que el Estado regule la presencia de estas empresas en el país. En esta línea, el representante de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rodolfo Casali, remarcó que "debe primar la nacionalidad entre las autoridades a efecto de estudiar estos casos con mayor profundidad sabiendo que en un país de bajas expectativas de crecimiento cualquier distorsión surtirá el efecto contrario al deseado".

Además, señaló que "el ingreso de nuevos actores con intenciones de aplicar tarifas por debajo del costo producirá la inevitable caída de las empresas establecidas con la consiguiente pérdida de fuentes de trabajo, el achicamiento de frecuencias y rutas y la creación de cuasi monopolios en manos de privados". 

En ese marco, el secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Rodrigo Borrás, calificó esta jornada como "un día negro para la aviación argentina" y cuestionó la política de Mauricio Macri de "liberación de los cielos".

Si bien la audiencia aún continúa y quedan varios oradores por disertar, las posiciones están bastante claras, los que defienden la producción nacional y el trabajo de los argentinos; y los que ponen en el centro de la escena la libertad de consumo.