Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro dijera que en los años anteriores intervinieron en el diseño de la política educativa sectores que no correspondían y que, además de no representar el interés general, eran los responsables del desorden que tiene el sistema educativo, la CONADU y CTERA denunciaron al Gobierno ante la UNESCO por falta de diálogo y práctica antisindical.

La presentación se llevó a cabo en París, en el marco de la asamblea del organismo internacional y durante el último día de la sesión de la Comisión de Educación.

La Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Investigaciones de la CTA, Yamile Socolovksy cuestionó el rumbo de las políticas respecto a la educación y señaló que "algunos gobiernos, pero particularmente el argentino, están llevando adelante una política que intenta desacreditar y silenciar a los sindicatos, que son la voz colectiva y legítima de los docentes".

Además, remarcó que "es necesario que los gobiernos involucren a los sindicatos en el diseño, debate e implementación de toda política educativa", luego de las declaraciones de Finocchiaro que calaron hondo en los sindicatos de la educación.

A través de un comunicado, los gremios que realizaron la denuncia cerraron: "Los trabajadores y trabajadoras queremos y tenemos derecho a poder debatir y dialogar sobre las cuestiones que hacen y forman parte de nuestros trabajos".