En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que cinco personas de la ciudad de Buenos Aires resultaron contagiadas con la varienta Delta del coronavirus y no tienen nexo epidemiológicos con ningún viajero.

Hasta ahora, Argentina ha registrado 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación. Del total, 100 contagios se identificaron en viajeros internacionales, 25 en personas relacionadas con dichos viajeros  y estos últimos 5 casos que no están relacionados a la importación.

Según el informe publicado por la cartera que conduce Carla Vizzotti, de estos cinco casos "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional", mientras tanto el restante "corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".

El trabajo fue redactado con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.

La noticia encendió las alarmas de las autoridades porteñas pero también del gobierno nacional porque estos datos podrían indicar el comienzo de la circulación comunitaria de la variante Delta, una cepa que ha causado miles de contagios en otros países debido a su alta velocidad de reproducción.