La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró el consumo en comercios minoristas durante navidad y llegó a que hubo una caída del 2,1% respecto a 2015 aunque relataron que "para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado".

"Si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar", dijeron a través de un comunicado.

Entre las medidas que "ayudaron" para que el consumo no cayera tanto la CAME destacó "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés".

Algo que resaltó la Confederación es la mayor caída del consumo en las provincias como Mendoza, Misiones o San Juan, y advirtieron que un gran caudal de gente cruzó la frontera a Chile o a Paraguay o Brasil para hacer compras, ya que se consiguen productos más baratos que en Argentina.

"El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible. Eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, tipo 2x1, 3x2, o 30%-40%-50% off, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos", dijeron desde la CAME.

El rubro donde más cayeron las ventas este año fue en electrodomésticos  y artículos electrónicos donde se registró un -9,2%, mientras que en jugueterías, librerías y rodados hubo un aumento del 4,8%. En la mayoría de los rubros se notó una retracción de las ventas, salvo en bazar, videojuegos, y perfumería.