El jueves 26 de octubre de 2023, se dio a conocer la noticia del despido sin causa de una empleada administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Esta trabajadora contaba con 10 años de antigüedad y había sido una activa participante en reclamos por discriminación salarial y por un salario digno que se vienen llevando a cabo desde hace más de un año.

El despido de esta empleada no fue comunicado a las autoridades de la universidad, sino que fue llevado a cabo por el Jefe del Departamento de Personal y el Representante legal de la institución, quienes estaban acompañados por un escribano. Esta acción ha sido interpretada como una represalia directa a su participación en los reclamos salariales.

Ante esta situación, se informó al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) para que tome medidas inmediatas al respecto. Los empleados de la UCALP señalan no estar dispuestos a tolerar ni dejar pasar este tipo de prácticas que buscan “intimidar y amedrentar” al personal en un contexto social y económico complejo.

Además, se hizo llegar la información también al Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, Mons. Gabriel Mestre, así como a todos los miembros del Consejo Superior de la Universidad, especialmente a los Decanos y al Capellán General. Y se solicitó una sesión extraordinaria para abordar esta problemática y pedir por la reincorporación inmediata de la empleada despedida.

”Decimos ¡BASTA! a este tipo de maniobras y convocamos a toda la comunidad UCALP, a estar atentos a este tipo de prácticas que pretenden callar y atemorizar al personal", concluyeron a través de un comunicado.