Cinco años pasaron desde la desaparición de Johana Ramallo y cuatro desde que partes de su cuerpo fueron hallados en la costa de Berisso. En las últimas horas, la Policía detuvo a un hombre acusado de explotar sexualmente a la joven en la zona roja de La Plata, y se investiga una posible vinculación con su desaparición y femicidio. 

En un primer momento y durante varios meses, la Justicia platense investigó el caso como "averiguación de paradero" bajo la hipótesis de que Johana se había ido por voluntad propia. Sin embargo, luego de la lucha de su familia y grupos feministas que denunciaban que la desaparición de la joven estaba vinculada delitos de trata de personas, la investigación pasó a manos de la Justicia Federal.

Detuvieron a un hombre vinculado al caso de Johana Ramallo

Sin embargo, durante más de cuatro años no hubo avances significativos en la causa, incluso cuando encontraron partes del cuerpo de la joven en las costas de Berisso en agosto de 2018.

Ahora, la división de Trata de Personas de la Policía Federal detuvo a Carlos Omar Rodríguez, alias "El Cabezón". Por su parte, el juez federal Alejo Ramos Padilla lo citó para tomarle indagatoria pero el acusado se negó a declarar y quedó detenido. 

"El Cabezón" Rodríguez era un taxista que conocía a la víctima y había sido señalado como sospechoso por familiares y allegados a Johana desde el primer momento de su desaparición. Hoy enfrenta cargos por explotación sexual de trabajadoras sexuales en la denominada zona roja de La Plata, comercialización de estupefacientes y facilitación de la prostitución, delitos de los que Johana Ramallo fue víctima. 

 Ya en 2018, Marta Ramallo, madre de la joven, había denunciado públicamente a Rodríguez como un proxeneta de la zona roja de La Plata a quien creía responsable de la desaparición y posterior asesinato de su hija.

Detuvieron a un hombre vinculado al caso de Johana Ramallo

Según la investigación que llevó adelante la Policía Federal y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Carlos Omar Rodríguez era parte de una red de prostitución que facilitaba droga a las trabajadoras sexuales, por un lado para venta a terceros y por otro para consumo personal y así poder controlarlas. 

Entre las víctimas de "El Cabezón" se encuentran sus propias hijas a quienes prostituía en La Plata y Johana Ramallo, y aunque el femicidio de esta última aún no está resuelto, la Justicia no descarta una vinculación entre ambas causas.