Luego de que se aprobara la ley 14.783 en la Provincia, que estipula que el 1% del personal en la administración pública bonaerense deberán ser ocupados por travestis, transexuales y transgénero, la primera Universidad en adherir a la normativa es la de Mar del Plata.

El Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Asociación del Personal Universitario (APU) definieron adherir a la Ley a partir de este año para los ingresos a categoría inicial de los distintos agrupamientos de la planta permanente, actualmente compuesta por alrededor de 800 trabajadores, según informó 0223.

Habrá concursos abiertos y algo que se destaca del convenio alcanzado entre la Universidad y la Asociación es que de no haberse acogido a la ley de Identidad de Género (26.743), "las personas travestis, transexuales y transgénero gozarán del derecho a la confidencialidad de sus datos registrados en su DNI u otra documentación acreditante, siendo su apellido, sus iniciales y su número de DNI los utilizados en sus recibos de haberes, cuenta bancaria, obra social, tarjetas de crédito y otras cuestiones administrativas y/ o judiciales".

La norma, aún no reglamentada, fue aprobada en 2015 y el 17 de mayo pasado- día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, y la Bifobia- la diputada provincial Karina Nazabal, del Frente para la Victoria, impulsora del proyecto, había reclamado la implementación de esta ley.

Entre los fundamentos de la misma, se explicita que "la comunidad travesti, transexual y transgénero de la Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país. La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato".