Durante la última campaña electoral, el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se había comprometido frente a millones de argentinos que en caso de llegar al gobierno "los argentinos no iban perder nada de lo que ya tenían". Ese compromiso de campaña del entonces candidato presidencial se presentaba como defensa a los dichos recibidos por parte de su contrincante Daniel Scioli.

 La "Campaña del miedo" pregonada por la Coalición Cambiemos y los medios de comunicación afines, venía a derribar la teoría que tenían sus rivales políticos, de que en caso de llegar al gobierno darían de baja todos los derechos adquiridos durante los 12 años de gobierno Kirchnerista.  

La política económica destinada a ceder gran parte de los recursos del Estado Nacional a los grupos concentrados y al sector financiero, llegó indefectiblemente de la mano de la quita de recursos destinados a atender a los sectores más vulnerables de la población. Tanto los Programas Conectar Igualdad y Progresar desarrollados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como así también las pensiones no contributivas, fueron algunos de los tantos beneficios conseguidos en su momento y que se vieron perjudicados por la política de ajuste fiscal que se vino implementando desde el 10 de diciembre de 2015.

Un informe realizado por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) refleja la fuerte retracción en las prestaciones y en la cantidad de recursos destinados al sostenimiento de estos programas implementados por Anses.

El programa Progresar fue implementado en 2014 y tenía por fin garantizar una transferencia monetaria a los jóvenes de entre 18 y 24 años que estudiaran y cuyo hogar no recibiera más de 3 Salarios Mínimos (SMVM). Los jóvenes alcanzados por este programa se redujeron sustancialmente en sólo seis meses (datos aportados por Anses hasta junio de 2016) al pasar de 904.950 casos en diciembre de 2015 a 723.085 en junio de 2016 (181.865 jóvenes menos). En términos monetarios, se pudo saber que la sumatoria de los últimos seis meses de 2015 ascendió a una inversión de $3.859.229.994, mientras que en los primeros seis meses de 2016 el monto sólo asciende a $2.939.276.872, es decir, 23,84% menos.

Por otro lado, el Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 y estuvo orientado a reducir la brecha digital y ayudar a la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes a través de la entrega de netbooks. La cantidad de netbooks entregadas durante todo el año 2016 alcanzan solo las 94.111 unidades, es decir, no logran cubrir los 600.000 casos que implica atender a los alumnos ingresantes al nivel secundario por año. Esto representa sólo el 16% de la demanda necesaria anual. Durante el año 2015 se habían entregado 609.337 computadoras.

Otro de los beneficios que se vieron "ajustados" durante el año 2016 fueron las pensiones no contributivas. Estas logran complementar el esquema de seguridad social e incluyen a las pensiones asistenciales por invalidez y madres de siete o más hijos, y a las pensiones graciables. Entre 2015 y 2016 se computan 25.968 pensiones no contributivas menos.

Queda más que claro que se está llevando a la práctica lo predicho durante la última campaña electoral, y se están quitando derechos adquiridos durante los doce años del gobierno Kirchnerista. Se ha hecho un cambio de 180 grados en la concepción del Estado Nacional, desde una óptica de crecimiento con inclusión social a otra en la que tengan que cerrar los números, es decir con la gente afuera.

El año 2017 vendrá con más noticias en este sentido. "Hay que mirar bien donde se gasta. Queremos gastar bien, gastar de manera eficiente", fue lo manifestado por el actual Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne durante su asunción el 30 de diciembre pasado.